TEMA 12 - EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Introducción

En España, hemos tenido escasos periodos de democracia: el sexenio democrático de 1868, la II República de 1931, y finalmente, el que ahora disfrutamos tras la Constitución de 1978.

Cultura política: conjunto de ideas y creencias que se transmiten en relación con el conocimiento del sistema político, además de sentimientos y actitudes que se fomentan, y juicios y opiniones que se facilitan sobre la vida política. Cuando estas ideas se refieren a la democracia, se habla de cultura política democrática.


Por todo esto, carecemos de una fuerte tradición democrática. Y por ello, la democracia en España aún o tiene la madurez como para resolver sus problemas fundamentales. Es lo que viene ocurriendo con la educación.

1. La Transición democrática y la educación: el pacto escolar.

Los 2 últimos años del franquismo fueron presididos por Carlos Arias Navarro, para hacer posible un eventual franquismo sin Franco. Sin embargo, la muerte del dictador en 1975 marcó el fin de una era política.
La subida al trono de JCI, dentro de la legalidad, dio paso a la llamada "reforma impuesta", breve fase de tensión política y social bajo la dirección del propio Arias Navarro. A partir de 1976, comenzó la transición a la democracia, dirigida por Adolfo Suárez y denominada, en contraposición a la anterior, "ruptura pactada".

A partir de 1974 se dió una ola de democratización en el mundo, y España dio los primeros pasos para subirse a esa ola, a la que impulsó de una forma ejemplar.

Transición política: procesos dinámicos de cambio político, intervalo temporal entre un régimen político y el que le sucede. Generalmente se aplica al tránsito pacífico de un régimen autoritario a otro de carácter democrático.

No se suele recordar que el proceso de democratización estuvo expuesto a graves peligros, momentos en los que parecía que las fuerzas que apoyaban el franquismo conseguirían destruir el tránsito a la democracia.
Una transición como la realizada en Portugal resultaba inviable en España, entre otras cosas, porque el ejercito español era mayoritariamente franquista.

La originalidad de la transición española radicó en el procedimiento jurídico utilizado: se pasó de la dictadura a la democracia dentro de la legalidad (manteniendo la legalidad establecida por la primera para transformarla en otra democrática). Historiadores la presentan como paradigma de la evolución pacífica de una dictadura a una democracia.
Factores positivos que intervinieron en la Transición:
  • Profundo cambio operado en la sociedad española en los últimos 15 años.
  • Aparición de una nueva clase política formada en la oposición clandestina.
  • El recuerdo vivo de los errores de la IIRepública y de los horrores de la guerra.
  • La decidida voluntad de cambio del nuevo monarca.

Factores negativos que intervinieron en la Transición:
  • Momento de crisis económica mundial que afectó especialmente a España.
  • Resurgimiento de los nacionalismos periféricos (terrorismo de ETA muy agresivo).
  • Huelgas y conflictos sociales.
  • Amenaza de un golpe de Estado militar en 1981.

La Constitución fue el mayor éxito de la Transición, y precisamente en una materia tan compleja como la educación, el consenso demostró su valor por primera vez.
El artículo 27 fue producto de una compleja transacción entre dcha e izda:
- UCD representaba los intereses eclesiásticos en la educación
- PSOE asumía una concepción pública de la educación ligada a los intereses de las clases populares.
El consenso fue posible gracias a que se buscó un "denominador común", habiendo concesiones por las dos partes.
Pero también su aplicación sería difícil, dándose el primer tropiezo en 1981, cuando la ley que reguló el Estatuto de Centros Escolares (promovida por UCD) fue declarada por el Tribunal Constitucional como "no acorde con el espíritu del art.27".

2. Las leyes de educación del primer período socialista (1982-1996).

Los dos principios fundamentales que llevaron al programa electoral del PSOE al poder derivaban del principio básico de igualdad:
- garantizar el derecho a la educación
- mejorar la calidad de la enseñanza.

José María Maravall (1982-1988) se basó en esto para su política socialdemócrata en educación.

Socialdemocracia: ideología política que busca corregir las deficiencias del capitalismo mediante una política de redistribución de bienes y servicios. Propiedad pública de los medios de producción. Adversario político: el neoliberalismo.

  1. LRU (1983). Ley de Reforma Universitaria. Se aprobó en pocos meses, ya que su necesidad era evidente. La universidad estaba desbordada por la demanda (1960:71.000 alumnos; 1980: 650.000), estructura pensaba para las élites, planes rígidos de estudio, desconexión total entre investigación y docencia, profesorado poco formado...
    Tuvo sus aciertos (cierta autonomía para las universidades, aceptación de las unis privadas...), pero también errores (inadecuada ordenación del profesorado, insuficiente gasto público...). Fue derogada por el PP en 2001 mediante la LOU.
  2. LODE (1985). Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. Actualmente en vigor, aunque modificada varias veces. Caracterizada por 3 rasgos:
    - Continuación firme de la política de secularización de 1970.
    - Democratización de los centros docentes, creando los consejos escolares.
    - Énfasis en la formación de una red de centros financiados por fondos públicos, para poder ofrecer una formación general a todos los españoles sin discriminación.
    Fue recurrida ante el TC por los populares, que impugnaron 22 artículos. La sentencia final, sin embargo, rechazó tales pretensiones de inconstitucionalidad, a excepción de 1 de 22.
  3. LOGSE (1990). Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Si la LODE se centraba en el principio de igualdad, la LOGSE respondía al reto de ofrecer a todos una enseñanza de calidad. Caracterizada por 3 rasgos:
    - Fruto de intensa experimentación previa iniciada en 1983.
    - Impulsó una amplia reforma curricular desde los 1os años hasta la uni.
    - Aspiró a garantizar la unidad básica del stma educativo en un Estado descentralizado.
    Fue una macrorreforma.
    El núcleo de los problemas de la LOGSE fue siempre la extensión de la ed. obligatoria hasta los 16, de acuerdo a un modelo comprensivo. Las crítias se han centrado en que la comprensividad impide la calidad de la educación (aunque Finlandia se base en ese mismo principio).
  4. LOPEG (1995). Ley dirigida a mejorar la participación, la evaluación y el gobierno de los centros; no obtuvo tantos apoyos, especialmente entre el profesorado.

3. La política del gobierno popular (1996-2004): neoliberalismo y neoconservadurismo.

El PP ganó en 1996 con el apoyo de los nacionalistas. Por esa necesidad de pactar con ellos, su programa electoral no se llevó a efecto plenamente hasta el 2º mandato electoral.
En la 1ª legislatura, Esperanza Aguirre fue la ministra de educación, con un corte totalmente neoliberal, mientras que la 2ª legislatura fue más neoconservadora.

Liberalismo: ideología política que triunfó con la Rev. Francesa. En el último 1/4 de s.XX, surge de sus filas el neoliberalismo, que propugna la vuelta al liberalismo haciendo énfasis en la disminución del aparato del Estado, la reducción de sus funciones, la exaltación del mercado y la desregularización de la vida económica.

En educación, los neoliberales defienden:
- la libre elección de centro
- la libre competencia entre los centros docentes
Se pretende reemplazar la intervención del Estado en la educación por la libre elección de los padres, y sustituir la convivencia de los centros por la competencia por atraer a más clientes (alumnos).

En el 2000, el PP consigue la mayoría absoluta. Pilar del Castillo será la ministra de educación. En una conferencia mencionó algunas coordenadas políticas de fondo, que se materializaron en 3 nuevas leyes:

  1. LOU (2001). Ley Orgánica de Universidades. Contó con la oposición de la propia Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), hecho insólito, que ni participó en su elaboración ni vieron sus propuestas incorporadas al texto de la ley. El profesorado y alumnado también se manifestó en contra.
    Innovaciones de la LOU:
    - Regulación exhaustiva de algunos aspectos de los órganos de la Universidad: elección del rector por sufragio universal, nuevo régimen jurídico para el profesorado (introducción del contrato laboral).
    - Establecimiento de la habilitación como procedimiento de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, para controlar la endogamia.
    - Reforma del régimen jurídico de las unis privadas, concediendo un trato privilegiado a las universidades de la Iglesia.
    Su principal error fue que no fue una ley consensuada ni aceptada por las universidades a las que se dirigía.
  2. LOCFP (2002). Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Pretende resolver los problemas de cualificación profesional en el sistema productivo. Es ambiciosa, queriendo establecer un sistema integrado de formación profesional, de cualificaciones y de acreditación de competencias para el trabajo.
    No se llamó a participar ni a consensuar ni las CCAA ni a las fuerzas sociales y políticas. Además, la ley carecía de un marco concreto de financiación.
    Única ley de la democracia que no ha sido modificada, derogada ni sustituida.
  3. LOCE (2002). Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Era evidente que la LOGSE mostraba disfunciones y errores, bien por defectos de la reforma, bien por su desarrollo y ejecución práctica. En vez de subsanar las deficiencias con una rápida modificación, el PP respondió con oootra ley que fue impuesta a las fuerzas políticas y sociales, las CCAA y la comunidad escolar.
    Similar a la "thatcheriana" de 1988, igual de agresiva ideológica y políticamente. Importante rechazo del profesorado, alumnado, sindicatos docentes y medios de comunicación. La LOCE representaba un profundo neoconservadurismo.

Conservadurismo: ideología política ligada a la defensa de intereses, que hace de la oposición al cambio una de sus bases fundamentales. Con Bush, emergió con fuerza el neoconservadurismo, centrado en los valores "familia, patria, religión".

Este neoconservadurismo se aprecia en:
- Se priman los aspectos asistenciales en la educación infantil, en lugar de los educativos.
- La educación primaria se regula como un nivel preparatorio de la secundaria obligatoria.
- Caracter obligatorio de la religión (desde primaria a bachillerato inclusive) en detrimento de materias como cc naturales, biología o tecnología.
Y oootro error: ausencia de financiación.

4. La nueva ley del mandato socialista (2004-2008): la LOE.

La política de Zapatero en la oposición se centró en 2 objetivos:
- una nueva manera de hacer política (el famoso "talante")
- una voluntad de pacto en los asuntos de Estado.
En su discurso de investidura, invocó por 1ª vez en la democracia, la necesidad de un consenso social y político.

Derechos civiles: defender al individuo frente al poder del Estado. Libertad de conciencia, de expresión, de movimientos, de reunión, de enseñanza...

Derechos políticos: derechos inherentes a la condición de ciudadano. Facultan para intervenir en la vida del Estado. Derecho al sufragio, a acceder a cargos públicos...

Derechos sociales: exigen del Estado una actitud positiva consistente en la prestación de servicios. Derecho a la sanidad pública, a la SS, a la educación...

El presidente cumplió su política de ampliación de los derechos civiles y sociales: protección de la mujer contra el maltrato doméstico, medidas para eliminar la desigualdad de mujeres en el ámbito político y laboral, igualdad jurídica de personas con diferente orientación sexual, protección a los dependientes (4º pilar del estado de bienestar), recuperación de la memoria histórica.

A los pocos meses de la toma de posesión, ministra de educación anuncia una reforma escolar en la que se desaba un consenso. Se pedía un sistema escolar con estabilidad para poder alcanzar ciertas metas de calidad, garantizando para ello la permanencia de las leyes orgánicas.
El clima de crispación suscitado por la oposición desde el comienzo no era un buen marco para el consenso, y a pesar de la incorporación al proyecto de varios puntos sugeridos por el PP, éste fue finalmente la única fuerza política en el parlamento que votó en contra de la LOE.

Características:
  1. Marco básico común que pretende garantizar la estabilidad y vertebración del stma educativo.
  2. Impulsa un conjunto de medidas para subsanar los problemas detectados, reafirmando soluciones ya existentes e introduciendo innovaciones importantes, demandadas por la comunidad escolar.
    - Acciones de refuerzo
    - Diversificación curricular
    - Agrupamientos flexibles y desdoblamientos de aulas
    - Evaluaciones de diagnóstico temprano para prevenir el fracaso escolar
    - Atención a inmigrantes, minorías y necesidades específicas
    - Educación compensatoria
    - Atención a la escuela rural
  3. Incluye medidas financieras, asegurando los recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la ley. Incrementa además el gasto público para lograr la equiparación de la media de la UE.
  4. Se asume el compromiso de conciliar la libertad de elección de centro docente y el deber de las Administraciones de realizar la programación general de la enseñanza. Se busca la complementariedad de centros públicos y concertados, para que asuman la funcion social de la educación y queden equiparados en derechos y obligaciones.
  5. Ley respetuosa con las competencias de las CCAA.

5. Un pacto de Estado frustrado

El reto de nuestro sistema educativo es la calidad: conseguir un sistema moderno, plural, homologable con los mejores de Europa y con calidad para todos, sin sectores infraeducados.
Ángel Gabilondo anunció en 2009 que esa era su meta, la obtención de un pacto de Estado para mejorar la educación.

  • Los primeros pasos los dio la comunidad escolar. En 1997, se firma en Madrid la Declaración conjunta en favor de la educación, suscrita por 18 organizaciones del mundo de la educación, a fin de que la educación fuera considerada por los gobiernos "una cuestión de máxima prioridad" y "objeto de una política de Estado".
    Este esfuerzo de las fuerzas sociales no fue atendido por el PP, ni mostró voluntad para llegar a un consenso con la oposición.
  • En 2004, en el Consejo Escolar del Estado, las ppales organizaciones decidieron entablar un diálogo entre ellas para lograr un pacto social sobre la educación. A pesar del gran esfuerzo de CCOO, Federacón de Religiosos de la Enseñanza y Federación de Trabajadores de la Enseñanza, las dos organizaciones nacionales de padres de alumnos impidieron la firma: las presiones externas e internas de la asociación católica y la laica hicieron que " se sucumbiera frente a una radical fidelidad a los principios".
    No se firmó, pero alentó al pacto e influyó en el anteproyecto de la LOE, que incluyó finalmente varios de los puntos pactados por la comunidad escolar.
  • En 2009, Gabilondo expone en el Parlamento las bases grales de ese pacto. Tras reuniones con todo dios, el ministro transmitió la impresión de que podría haber pacto.
    Peeero... en 2010, el PP presentó un doc "Propuestas del PP para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España", con una actitud beligerante que culpaba al PSOE de todos los males de la LOGSE, como si ellos no la hubieran aplicado 8 años... Ellos apostaban por oootra reforma, cuyas propuestas retrotraían a la LOCE, tan criticada.
    Dís después, el Ministerio de Educación presentó "Propuestas para un pacto social y político en educación", que era el resultado de las aportaciones de todas las partes (CCAA, sindicatos, AMPAs...).
    El PP respondió a los pocos días con otro doc con 10 puntos "innegociables". El Ministerio respondió con oootro documento con modificaciones.
    El ministro dio luz verde a la propuesta definitiva de pacto social y político, pero el PP rehusó firmar proque el Gobierno quería blindar "un modelo fracasado: el de la comprensividad".
    Algo totalmente incierto (ejemplo de Finlandia, Suecia, Canadá, UK, FR...; éxito del modelo en CCAA del PP como Rioja o Castilla León. Sólo querían desgastar más al gobierno para tener la vuelta al poder más fácil.
    Los demás partidos se descolgaron, y no hubo pacto.

¿Qué nos enseñan los fracasos de 3 intentos de pacto en educación?

  1. Que la opinión pública ya no soporta ni un cambio más, por lo que el PP no podrá realizar una reforma profunda del stma.
  2. Que, para evitar efectos perversos del contínuo hacer y deshacer de leyes orgánicas, la necesidad de un pacto de estado es evidente.
  3. Que cualquier pacto tampoco borrará la diferencia de valores existente; sólo será un pacto de mínimos.




Mines Rivero Minnery