TEMA 1
Tema 1


GÉNESIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES EN EL MUNDO
INTRODUCCIÓN
El origen de los sistemas educativos nacionales se produce a finales del
s. XVIII y principios del XIX con el objetivo de ofrecer una enseñanza elemental al conjunto de habitantes de su territorio, una escolarización generalizada.
Este fenómeno afectó al mundo occidental, extendiéndose al colonial y acabó convirtiéndose en un fenómeno universal.
Este proceso es el resultado del pensamiento ilustrado del s XVIII y acaba de concretarse en el s. XIX.
El pensamiento ilustrado del s. XVIII propugnó un pensamiento utilitarista y de fomento de la economía, propició la expansión de la educación de las clases populares y artesanos con el fin de impulsar el progreso.
En los países donde se afianzó el Absolutismo Ilustrado se crearon gran
Variedad de instituciones para el fomento de la ciencia y la enseñanza, aunque no se planteó una enseñanza general a cargo del Estado como lo haría el Estado liberal.
1.-DEL ESTADO ABSOLUTISTA AL ESTADO LIBERAL


En el siglo XVIII las grandes monarquías europeas estaban organizadas políticamente como Estados absolutistas; el poder estaba en manos del rey, sin ningún tipo de límite ni control. El poder se consideraba de origen divino. No se planteaba la separación Estado-sociedad.
A finales del S XVIII se produjeron una serie de revoluciones, como la francesa, la de la Independencia Norteamericana y los movimientos hispanoamericanos de independencia. La consecuencia de estas revoluciones fue que el estado se transformó el Estado absolutista y se rompió con el antiguo régimen.
El pensamiento liberal fue el fundamento ideológico del nuevo estado, concibió la sociedad con los derechos de libertad y seguridad .Estas condiciones se conseguirían a través de los derechos individuales, el principio de legalidad y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). La relación del estado con la sociedad seria el legislativo y ésta ascendería al estado por medio del sufragio. La libertad se concibió como libertad política, económica, y de espíritu (de conciencia, de expresión,…).
2.-DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA NACIÓN
- El Antiguo régimen se caracterizó por la presencia de un Estado absolutista y por la Organización de la sociedad en estamentos (sociedad estamental)
- Cada estamento estaba formado por grupos sociales determinados por el nacimiento, de carácter estático; que se perpetuaba por generaciones.
- Dos grupos eran la nobleza y el clero, con derechos superiores a los demás
- No existían leyes de aplicación general; cada estamento tenía una función determinada reservada en la sociedad, gobernar o trabajar
- Tercer estado: formado por los liberales no ligados a la propiedad de la tierra, el grupo más destacado era la burguesía, que se había enriquecido con el comercio, los negocios y las profesiones liberales como el derecho y la cultura, fue el grupo que más se opuso a los privilegios de la nobleza y el clero.
- Cuarto estado: persona dependientes, trabajadores de tanto del campo como de la ciudad.
- La ruptura del antiguo Régimen supuso también la ruptura de la sociedad de estamentos.
- El liberalismo revolucionario proclamó una idea nueva de nación. Este concepto de nación supuso una idea de homogeneidad e igualdad.
- Los ciudadanos serían la única fuente del poder y de la soberanía política.
Una cosa es la igualdad ante la ley y otra la igualdad social, el sufragio universal o la igualdad social.
El estado liberal, surgido como consecuencia del ideario revolucionario, no es identificable con el Estado democrático, porque no proclamó el sufragio universal.
La clase social fue un concepto introducido por el pensamiento socialista en el S. XIX; concepto que se fue modificando con la industrialización.
La sociedad de clase está formada por grupos abiertos, determinados por la riqueza. Clases altas, medias, y bajas
(campesinos, artesanos y clase obrera).
3.-EDUCACIÓN ESTAMENTAL Y EDUCACIÓN NACIONNAL. LAS RELACIONES DEL ESTADO Y EDUCACIÓN
• Los ilustrados idearon una educación adaptada a las necesidades de cada estamento, tipos específicos de educación
• La educación debía cumplir una función instrumental. No generalizando la idea de igualdad ante la educación.
• El pensamiento liberal revolucionario, presenta la novedad de educación principio de igualdad. Educación del ciudadano.
• A través de la escuela se transmiten nuevos valores “ la conciencia nacional” “ la idea de patria”.
• Inclusión de la educación cívica, entre los contenidos de la enseñanza, catecismo político.
• Educación universal: para garantizar el principio de igualdad el Estado de ofrecer a todos los individuos los medios para que la educación se extienda a todos, al menos a nivel elemental.
Concordet: el principio de libertad comportaba limitar la actuación del Estado para garantizar la libertad de pensamiento. Por eso abogó por separar las Iglesias y las congregaciones religiosas de la enseñanza pública. Habla de igualdad, universalidad y gratuidad, tiene grandes reservas frente la acción del Estado y no habla en ningún momento de educación obligatoria.
Lepeletier: habla de una escuela estatal obligatoria presidida por el más estricto igualitarismo.
Napoleón: la educación es concebida como un instrumento de servicio al gobierno.
Kulturstaat:(Estado cultural) se entiende la libertad de la educación y la cultura no sólo como libertad respecto del Estado, sino también como libertad por medio del Estado. El Estado debía actuar al servicio de la cultura, auspiciar y servir el libre desarrollo de la ciencia, la cultura y la educación.
En España al igual que las repúblicas hispanoamericanas, el Estado a la hora de organizar el sistema de instrucción pública fue mucho más intervencionista por la importancia del catolicismo y la Iglesia católica. La Iglesia conservó la libertad de mantener sus centros de enseñanza.
Inglaterra, sobre todo durante la primera mitad del s. XIX, es el caso del más acusado liberalismo. La organización de la educación quedó en gran parte en manos de instituciones privadas y de la Iglesia anglicana.
La organización de los sistemas públicos de enseñanza a lo largo del s. XIX puso de manifiesto el problema de la politización. La educación se vio sometida a los vaivenes de la lucha por el poder y se puso al servicio de diversas finalidades. En la primera mitad del s. XIX cumplió una función política de consolidación del Estado liberal emergente. El caso de Inglaterra donde se originó ya a finales del s. XVIII la Revolución Industrial, mostró la evidencia de que la industrialización y la economía pudieron desarrollarse con mano de obra poco cualificada, analfabeta o infantil.
4.-ALGUNAS CARACTERISITICAS COMUNES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES
1.-Secularización
• El establecimiento del Estado liberal supuso un conflicto con la Iglesia y las instituciones religiosas, sobretodo en el terreno de la educación, ya que ésta había sido un monopolio eclesiástico. El pensamiento ilustrado relegó las enseñanzas religiosas tachándolas de oscurantistas y contrarias al progreso.
• El Estado liberal se fundamentaba sobre criterios racionales y no teológicos. El Estado fue imponiendo a la Iglesia su definición como organización social separada del Estado, y por su parte, como representante legítimo de la sociedad, fue sometiendo a su poder paulatinamente, nuevas zonas de actividad social antiguamente atribuidas a la Iglesia (beneficencia, hospitales, registro civil, enseñanza, etc) transformándolas en servicios públicos y creando enormes resistencias por parte de la Iglesia.
A esto se añadieron las políticas desamortizadoras y nacionalizadoras de los bienes de la Iglesia, que pusieron en manos del Estado muchos bienes, como edificios pertenecientes a la Iglesia se utilizaron para establecer instituciones públicas de enseñanza.
Hablamos de secularización para explicar el fenómeno de transferencia al Estado de un buen número de actividades y funciones que había estado desempeñado la Iglesia, como la enseñanza, beneficencia, hospitales, etc.; transformándolos en servicios públicos
Secularización de la enseñanza como un fenómeno generalizado desde el momento en que el Estado se ocupa de ofrecer y organizar la enseñanza pública, aunque ello no signifique que se dejen de enseñar contenidos religiosos en las escuelas (sería enseñanza laica) o que se prohíba a las instituciones religiosas la creación de escuelas.
2.-La libertad de enseñanza
El principio de libertad se plasma en el ámbito de la enseñanza como libertad de cátedra, en la libertad de enseñar y aprender, así como en la libertad de la escuela respecto del poder político.
Los conflictos más persistentes durante el s. XIX tuvieron que ver con los derechos de la Iglesia y las órdenes religiosas para impartir enseñanza o con las pretensiones de la Iglesia por velar por la ortodoxia religiosa en las escuelas públicas.
Veremos múltiples alternativas en los sistemas educativos, una distinta concepción de la libertad de enseñanza, como sucede entre España y Francia.
  • En Francia Concordet abogaba por una independencia total de la educación pública respecto de la Iglesia, impidiéndoles ejercer el magisterio y eliminar todo contenido religioso de las escuelas públicas.
  • En España, a partir de las Cortes de Cádiz, aunque el Estado asumió la responsabilidad de la enseñanza de la nación, se proclamó la libertad de las instituciones religiosas para crear y dirigir centros de enseñanza en España no se llegó a proclamar la separación entre Iglesia y Estado, y en las escuelas públicas se mantiene la religión católica.
  • En Prusia, Humboldt intenta quitar a los teólogos de la enseñanza en las escuelas públicas, transfiriendo esta función a los filólogos y ejerciendo el Estado el derecho a seleccionar los docentes mediante un examen oficial.
  • En Inglaterra como el rey estaba a la cabeza de la Iglesia anglicana, surgieron tensiones y terminaron conviviendo iniciativas de ambos tipos.
• Se hizo posible mediante la organización de las instituciones educativas por parte de los Estados nacionales
• El Estado empezó a establecer la infraestructura y a ordenar y controlar el proceso del desarrollo de la educación.
• Significó una tendencia unificadora de las instituciones educativas y también una estructura jerárquica de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.
• Conforme avanzó la industrialización la jerarquización se hizo más compleja.
• Se diferenció dos niveles fundamentales
A) la escuela elemental
B) las escuelas secundarias y superiores
• El liberalismo abogó por una escuela primaria universal y gratuita, limitada a un determinado número de años en la que se debían aprender nociones de la lectura, escritura, cálculo y los principios de la ciudadanía, la instrucción religiosa y moral; intentando organizar una red de instrucción primaria a través de la unidad administrativa constituida por los municipios, asignando les la competencia de sostener las escuelas primarias, nombrar y mantener a sus maestros.
. Las instituciones de secundaria fijaron perfiles propios y claros a lo largo del s. XIX, quedaron reservadas a quienes pudieron costearlas o tuvieron un talento especial que les hiciera beneficiarios de una beca o cualquier apoyo por parte de las instituciones (aunque para los liberales moderados españoles debía estar reservada a la clase media).
En todo el mundo la burguesía tenía interés por crear un nuevo sistema de formación de las élites tanto en el nivel secundario como universitario. En Estado liberal necesitaba una nueva manera de formar funcionarios .En general la educación secundaria gozó de asignaciones presupuestarias más elevadas y estables que la enseñanza elemental; y las universidades sufrieron un importante proceso de secularización e intento de ser apartadas de los grupos de poder tradicionales.
5.-METODOS DE ENSEÑANZA AL SEVICIO DE LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL
A.-Método de enseñanza mutua
Ofrecía la facilidad de enseñar a grandes cantidades de niños con pocos maestros, ayudados por monitores, seleccionados entre los alumnos más adelantados.
• Este método ofrecía ventajas económicas y su expansión y consolidación se originó con la necesidad de atender a los niños en las aglomeraciones urbanas formadas por la Revolución Industrial en Inglaterra.
• Una característica importante , es la enseñanza del principio de división del trabajo que ofrece, además de la enseñanza de escritura, lectura y cálculo, pone mucho interés en la formación moral y cívica a través de la disciplina y el orden, que utiliza recursos como los estímulos p. ej.recompensa en lugar de castigos corporales.
B.-La enseñanza simultánea.-
Tuvieron importancia en la educación primaria sobretodo en los países católicos.
En Francia Hermanos de las Escuelas Cristianas; fundadas por JB de La Salle con la finalidad dar educación a las clases populares desarrollaron en método de Enseñanza simultanea en la que el maestro daba a todos los niños la misma enseñanza al mismo tiempo.
• Este método fue dirigido en un principio a grupos numerosos de niños, aunque luego supuso la invención del trabajo moderno en el aula, con lecciones fijas por materias. Esta enseñanza colectiva se acompañaba de una estricta disciplina, un silencio absoluto y acepta el castigo corporal.
C.-Método de Pestalozzi
La educación debía respetar la evolución del niño.
Estableció como fundamento de la educación intelectual el principio de intuición, método basado en la experiencia directa que el niño puede tener de los objetos.
Desarrolla un sistema de enseñanza que prima en la observación de los objetos y el uso de los sentidos utilizando para la enseñanza imágenes, carteles, libros de texto ilustrados,… además de la elaboración de un campo de la enseñanza que se denominó lecciones de cosas o lecciones sobre objetos.
Para Pestalozzi las cualidades fundamentales son el número, la forma y la palabra, que son los principios básicos de toda enseñanza (aritmética, geometría y lenguaje). Necesidad de que el niño observe los objetos de la naturaleza y descubrir a partir de ellos de forma lógica y graduadas las nociones abstractas.
- Resúmen de la tutora de Dénia -