TEMA 2


GÉNESIS DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS: DE LA REVOLUCIÓN AL IMPERIO NAPOLEÓNICO

INTRODUCCIÓN


• La Revolución Francesa fue el primer levantamiento en el que las masas populares destrozaron el poder de la aristocracia.

• El absolutismo feudal deja paso a la monarquía constitucional.

• La monarquía constitucional precipita ante una república burguesa que se radicaliza hacia la dictadura jacobina revolucionaria y democrática, pero triunfa la burguesía.

• La Revolución termina con el golpe de Estado de 1794, la erección del Directorio de la alta burguesía en 1795 y el golpe militar de Bonaparte en 1799.


1.-Los precedentes inmediatos


Fisiócratas, filósofos y enciclopedistas habían creado el clima.

- Se proclama que la educación ha de preparar al ciudadano para una sociedad civil con una moral laica que respete la libertad de conciencia, y que oriente a los niños hacia las actividades profesionales, lo que a su vez exige una alfabetización universal y gratuita.

Antes de la Revolución Francesa, la tradición vinculaba la educación a la Iglesia.

- La Chalotais (1763) reivindican para la Nación una educación que dependa esencialmente del Estado.

• El pueblo necesita ser guiado, no instruido. Los conocimientos del pueblo no deben ir más allá de sus ocupaciones.

• La Revolución Francesa proclama que la educación ha de preparar al ciudadano para una sociedad civil, con una moral laica, que respete la libertad de conciencia.

• Exige una alfabetización universal y gratuita.

2.-Efervescencia revolucionaria en torno a la educación

• En el periodo revolucionario choques entre distintas perspectivas.
• Las divergencias más claras las encontramos entre
Condorcet representante de la línea liberal burguesa
Lepeletier representante de la línea nacionalista igualitaria u estatalizante
• La Revolución tardó en concretar sus realizaciones educativas.
- La Asamblea Nacional se limita a un decreto de 1789, que confía a los Departamentos la vigilancia de la educación pública y la enseñanza política y moral. Mirabeau y Talleyrand son los representantes de los proyectos de la burguesía revolucionaria.
• En 1792 se presenta ante la Asamblea Legislativa el informe Condorcet , se suprimen las Congregaciones y hermandades y se prohíbe que la enseñanza pública sea confiada a las instituciones religiosas.

- 1793 es el momento crítico de la marea revolucionaria. Es ejecutado Luis XVI. Francia está en guerra con Europa. Los problemas educativos se mezclan con los problemas políticos. Robespierre y Dantó apoyan los excesos de Lepeletier.

- A partir de 1794 se ponen en pie las primeras realizaciones revolucionarias.
- Lakanal es nombrado presidente del Comité de Instrucción Pública.
• El 30 de octubre de 1794 se crea la Escuela Normal para la formación de los maestros
- En septiembre de 1794 echa a andar la Escuela Politécnica.
- En febrero de 1795 se crean las Escuelas Centrales para abordar el problema de la enseñanza secundaria,.

- Las Escuelas Centrales , creadas para afrontar el problema de la enseñanza secundaria, por un decreto de 1795.
Constaban de 3 ciclos de 2 años cada uno
a) de 12 a 14 años
b) de 14 a 16 años
c) de 16 a 18 años.
Su finalidad era política y científica: una formación científica, laica, y republicana.

• El decreto de octubre de 1795, llamado carta escolar y testamento escolar de la convención , recoge medidas para la enseñanza primaria, Escuelas Centrales, escuelas especiales e Instituto Nacional de Ciencias y Artes.
• Bonaparte, a partir del 18 Brumario (10 de noviembre de 1799) encarga a Chaptal un proyecto de educación que resultará demasiado liberal.

3.-Estado y Educación

• En el período revolucionario el Estado francés está dispuesto a tomar las riendas de la educación de la nación. Tiene voluntad de organizar y controlar los elementos de la instrucción. Se alumbran ideas y principios de organización y se realizan experiencias que van a seguir presentes en la vida de los sistemas educativos en los siglos XIX y XX.
• La estatalización de la enseñanza es una idea importante en la evolución del pensamiento educativo de la Revolución Francesa.
• Ya sea Condorcet delante de la Asamblea Legislativa o Lepeletier o Romme delante de la Convención. Todos los legisladores coinciden en la importancia de la educación para crear la unidad de todos los ciudadanos en materia de libertad, igualdad política y , fraternidad.
• Desde el primer momento los legisladores tienen como meta la formación del ciudadano.
• Por primera vez se considera como curriculum: los deberes cívicos y de la constitución.

La sociedad necesita renovarse, mirar al futuro y la educación es la única que puede cambiar al hombre ; estas influencias a finales del S.XVIII, proceden entre otro de Condillac y Rousseau
El hombre puede cambiar, puede perfeccionarse, según la Enciclopedia: “Educarse es hacerse mejor y más feliz”
Existe un fuerte debate entre :
a) los partidarios de la educación fundamentalmente para la burguesía, los desencadenantes de la Revolución y
b) los partidarios de una educación auténticamente popular, nacional y única, como exigían los revolucionarios

Los revolucionarios fracasaron en su empeño pero plantearon la mayor parte de las cuestiones presentes en la política y la pedagogía del s. XIX.
El fracaso durante la Revolución francesa en política educativa pudo deberse a la magnitud de los problemas (guerras, falta de recursos ) y la novedad de los mismos (resistencia a la innovación).

4.-Los proyectos de la burguesía liberal : el informe de Condorcet

El Comité de Instrucción Pública encarga a Condorcet, Lacepèdes, Arbogart, Pastoret y Romme la elaboración de un plan general de instrucción.

* El informe Condorcet , es un paradigma del principio de libertad. Este principio comportaba limitar la actuación del Estado, para garantizar la libertad de pensamiento. Es una la libertad con recortes pues niega la libertad de enseñanza a las congregaciones religiosas, para evitar la indoctrinación religiosa
* Habla de universalidad, igualdad y gratuidad de la instrucción pública
* Su liberalismo, no le permite propugnar una escolarización general obligatoria, pues limita al máximo la intervención del Estado. No obstante cree que el Estado debe facilitar a todos la educación ( financiándola, creando escuelas, etc.), como medio de contribuir a la felicidad y e progreso de todos (interés general).
* Prefiere el concepto de instrucción al de educación.

De los cinco niveles previstos:
-primario
-secundario
-institutos
-liceo
-Sociedad Nacional que asume no solo el desarrollo y fomento de la ciencia, sino el control del resto del sistema.
Sobre los principios de gratuidad, universalidad e independencia del poder político, crea Condorcet los cinco grados sucesivos del sistema escolar. Y sobre todo sobre una confianza firme en la racionalidad.
* Pide un profesor neutral para que el niño forme su propia opinión
* Defiende la libertad de cátedra base de la democracia

Primer grado. Es la escuela primaria, donde se enseña lo que es necesario a cada individuo, a conducirse a sí mismo y a gozar de la plenitud de los derechos. Durará 4 cursos y será formado por alumnos con capacidades comunes. No fija la edad de comienzo de la escolarización, sólo dice que será cuando el niño empiece a ser capaz de aprender y antes de que puedan ser utilizados en un trabajo útil. No precisa los contenidos de este nivel, pero sí el carácter moral y cívico de la enseñanza en este nivel, instrumentado sobre los hábitos del lenguaje.
Las escuelas secundarias , destinadas a los niños cuyas familias pueden prescindir más tiempo de su trabajo y consagrar a su educación mayor número de años. No precisa la duración de este ciclo. Los contenidos son :matemáticas, historial natural y de química, enseñanzas más extensas de los principios de la moral y de la ciencia social y lecciones elementales de comercio .
Tercer grado.Se da en losInstitutos y abarca los elementos
• de todos los conocimientos humanos.Debe preparar a los alumnos a “llenar las funciones públicas que exigen más luces o consagrarse con éxito a estudios más profundos”. A los Institutos se les confía la formación de los maestros de las escuelas secundarias y el perfeccionamiento de los maestros de la primaria.La duración de este grado es de 5 años,y se intenta dar al joven un panorama general de los conocimientos de las ciencias naturales y su aplicación, las ciencias morales y la formación cívica. Hace opcional la elección de la intensidad con que se estudia cada materia y la libertad para abordar la sucesiva o simultáneamente.

- En estos tres primeros grados de la enseñanza, el poder público designa los libros que deben utilizarse.

Cuarto grado. Es la enseñanza superior y se imparte en los Liceos
Concordet desconfía de la vieja universidad y decide prescindir incluso del nombre. La enseñanza superior debe formar a los sabios, a los que “hacen de la cultura su espíritu y del perfeccionamiento de sus facultades una de las ocupaciones de su vida”.
Propone la creación de nueve Liceos en todo el territorio nacional, igual en número que Alemania, Inglaterra e Italia.
En los liceos serán los mismos profesores quiénes elijan libremente el contenido y el método de su enseñanza.

Quinto grado. Se realiza en la Sociedad Nacional de las Ciencias y de las Artes, para dirigir y vigilar los establecimientos de instrucción, para ocuparse en el perfeccionamiento de las ciencias y de las artes, para recoger, estimular, aplicar y esparcir los descubrimientos útiles
Concordet crea una organización autónoma de la instrucción pública en la cual el estado no tiene más misión que la tutela y fomento. La educación era demasiado importante para que el Estado se encargara de ella. Era la familia la instancia responsable de ella con la ayuda de la sociedad. El Estado tenía que limitarse a impartir la instrucción necesaria para que el ciudadano pudiera conocer y ejercer sus derechos y deberes como ciudadano.

5.-LA VISIÓN JACOBINA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL: EL PROYECTO DE LEPELETIER

• Contra el proyecto de Danou, Sieyès y Lakanal (proyecto moderado) los jacobinos lanzan en la Convención el escrito póstumo de Lepeletier.
• Es un plan de educación nacional . Escuela estatal obligatoria, igualitarismo.
• Sentido totalitario de formar al hombre para el Estado.
• La educación es el medio idóneo para modelar al hombre al servicio del estado.
• Los niños deben ser entregados a la República de los 5 a los 12 años , vivir en régimen de internado. Formación de costumbres. Se fomenta un desarrollo físico , fuerte y duro. Trabajo productivo para cubrir gastos de su educación.
• La financiación de la educación está a cargo de los ciudadanos, que deben contribuir en función de sus ingresos.
• La administración está a cargo de un Consejo de 52 padres.
A partir de los 12 años, algunos jóvenes son seleccionados para seguir estudiando, a cargo de la República , y en régimen de internado.

Existen 3 niveles:
1.-Escuela pública: 4 años, accede 1 de cada 50 , de los niños procedentes de la educación nacional
2.-Institutos: 5 años ; acceden la mitad de los que han cursado la escuela pública.
3.-Liceos : 4 años; acceden la mitad de los que ha ido al instituto
Era de la educación estatal
En algunos periodos la Iglesia dejó de tener el monopolio en materia educativa.
Politización de los problemas educativos , al plantear como fin del sistema la formación de ciudadanos.
Se declara la educación como derecho de todos los ciudadanos, cosa que altera los horizontes culturales
El proyecto educativo de la Revolución francesa “ Educación para todos” no se llegó a plasmar, pero sus ideas han inspirado otras revoluciones posteriores . Son el cimiento del sistema educativo en Europa.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA PARA LA EDUCACIÓN
-Se consagro la era de la educación Estatal.
-Se discutió el monopolio de la educación de la Iglesia.
-Se incremento la politización de los problemas educativos (formación de ciudadanos)
-Se alteraron los horizontes culturales al declarar la educación como derecho de los ciudadanos.

6. LA UNIVERSIDAD IMPERIAL NAPOLEÓNICA

• En mayo de 1806, Napoleón decide la creación de un cuerpo docente responsable de la educación en Francia. “Para tener un medio de dirigir las opiniones políticas y morales”
• Para la creación de esta orden laica Napoleón se inspira en los jesuitas.
• La Universidad napoleónica es una corporación pública estatal que monopolizan el derecho a enseñar .
• El territorio del Imperio se divide en jurisdicciones territoriales llamadas Academias, al frente de cada una de ellas hay un rector y todos ellos están sometidos al Gran Maestre.
• Napoleón recupera Napoleón recupera la palabra Universidad con un sentido nuevo y reforzado. El término es diferente al que había tenido en el siglo XII, se puede hablar de una usurpación del término. Toma el termino con prestigioso tradicional y lo vacía del sentido originario , pues para Napoleón la educación es un instrumento de su política la revolución.

6.1.-Los precedentes

6.1.1.-El proyecto Chaptal

Con Napoleón las contradicciones eran continuas en las formas de entender el Estado y la educación.
Napoleón atiende las peticiones escritas de los consejeros locales y los prefectos, que exigen una reorganización de la enseñanza.
Encarga en 1801 al consejero Chaptal la redacción de un proyecto de Instrucción Pública

6.1.2. La Ley Fourcroy

El plan Chaptal no funcionó, por eso Bonaparte encarga a Fourcroy otro nuevo proyecto, que es presentado en 1802.
Esta ley inicia la transición entre la libertad de enseñanza de corte liberal de la revolución burguesa y la concentración de los resortes de la instrucción en manos del Estado.

Se ocupa de la enseñanza secundaria y la superior
Prevé dos tipos de enseñanza secundaria :

a) las escuelas comunales
dependientes de los ayuntamientos y de iniciativa privada sujetas a la autorización del gobierno y control del perfecto. El gobierno estimula la creación de tales escuelas, a las que considera como preparación al ingreso a los liceos. Desaparece el principio de libertad del ciudadano para abrir centros de enseñanza.

b) los liceos que sustituyen a las escuelas centrales de
En el nivel de enseñanza superior, las escuelas especiales dependían plena y solamente del Estado

6.2.La Universidad Imperial

6.2.1.-Creación de la Universidad napoleónica.

• Se pretende una educación como servicio al Estado, no como servicio al ciudadano.
• Se trata de crear un cuerpo estatal que ha de monopolizar cualquier tipo de instrucción o educación.
• Este tipo de Universidad encontró oposición por parte de Portalis y Campany , mientras que Fontanes la defendía .

6.2.2. La organización de la Universidad Imperial

La universidad se compone de centros estatales y centros privados
• Órganos rectores son unipersonales o colegiados, bajo la dependencia del Gran Mestre de la Universidad(rinde cuentas al Emperador).
• Consejo de universidad, compuesto por 30 personas, colabora con el Gran Mestre.
• Las Universidades se organizaban en Academias a efectos docentes, con un rector al frente

6.2-3-Centros docentes de la Universidad

• La enseñanza superior se impartía en las facultades , con el decano al frente de ellas , nombrado por el Gran Maestre, cuya finalidad era predominantemente profesional . Ofrecía grados de bachiller, licenciado y doctor.
• La enseñanza secundaria recibió una atención especial , pues se quiso hacer de los liceos una especie de seminario de buenos funcionarios.
• Los liceos tenían una duración de 6 años; 2 de gramática, 2 de humanidades, 1 de retórica y 1 de matemáticas.El pilar fundamental del liceo era la enseñanza del latín y de las matemáticas
• Se ocupó muy poco de la enseñanza primaria, abandonándola a la iniciativa privada , particularmente a la Iglesia.

6.2.4.-Escuela Normal Superior

• La penuria de maestros y profesores cualificados se extendía a todos los niveles de enseñanza, pero es en educación primaria se despreocupa más del profesorado, habilitando a los miembros de las congregaciones religiosas para impartir tales enseñanzas
• La necesidad de formar profesores inculcados s de los principios y fines de la Universidad Imperial se planteaba como algo urgente.
• Un Decreto de marzo de 1808 crea un pensionado para la formación de profesores llamado Escuela Normal, que fue la actualización de la Escuela Normal creada en 1794
• La Escuela Normal venía a ser una escuela superior de magisterio, pues sus alumnos estaban destinados a ser profesores de los liceos e incluso de las facultades.

6.3. La breve historia de la Universidad imperial

Los resultados de la Universidad Napoleónica , estuvieron condicionados en buena parte a la dirección del Gran Maestre, Fontanes, elegido y nombrado directamente por el Emperador.
• Después de la caída del Imperio , la reforma napoleónica quedó desmontada, pues eclesiásticos y liberales , por distintos motivos, se aliaron
• La Universidad Napoleónica fue el primer intento monopolista por ordenar la educación del ciudadano al servicio del Estado, creando infraestructura educativa independiente de la tradicional de la Iglesia. Pero esta incipiente organización Estatal no pudo desplazar a la eclesial.
• De la universidad napoleónica ha quedado los estudios medios, como cursos propedéuticos de la enseñanza superior.
• Otra consecuencia ha sido la configuración de los estudios universitarios con carácter profesional.
• Se convierten en exámenes de aptitud, tradicionalmente eran certificados de estudios.

-Resumen de la tutora de Dénia-