EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: DE LAS CORTES DE CADIZ A LA LEY MOYANO



INTRODUCCION

- El origen del sistema educativo español, aunque fue semejante a otros países europeos y en tiempo paralelo , quedó instituido definitivamente dos décadas después debido a la oposición de Fernando VII, .

- El sistema educativo español quedó implantado en el periodo que va desde las Cortes de Cádiz, en 1812, hasta la primera Ley General de Instrucción Pública , Ley Moyano de 1857 .

- Bastante antes de que las Cortes de Cádiz debatieran y aprobaran una serie de cambios de signo social, económico, político, educativo,… ya se había iniciado un proceso de renovación de la sociedad española, aunque sin conseguir resultados efectivos ni alcanzar metas concretas.

- Es en la 2ª mitad del s. XVIII, en la etapa reformista de los ilustrados ,donde se encuentran en España los primeros pasos hacia un sistema escolar:
- Desde un régimen despótico, las minorías ilustradas intentan regenerar el país exigiendo la liberación del comercio, de los precios o producciones, el levantamiento de monopolios, la creación de una infraestructura viaria nacional, la modernización de los puertos, la renovación de la agricultura y la ganadería, y el desarrollo de la industria.Para llevar adelante una política de tales características, las autoridades consideran necesario el aumento de los derechos y privilegios del poder civil; por eso su administración fue uniformista, centralista, secularizadora y renuncia a la autonomía de la que disfrutaban muchas instituciones, regiones, personas, en aras de la modernización del país.Las autoridades estimaron que aquellos procesos de renovación serían más eficaces promoviendo las ciencias, las técnicas, las letras y las artes. A la vez que extiendo la educación elemental a todos los ciudadanos, con el doble objetivo de que fueran trabajadores con una mínima cualificación y personas virtuosas y felices.

Para conseguirlo pusieron en marcha una serie de reformas científicas y escolares, aunque la mayoría quedó en meros proyectos:

1º se intentó la reforma de la universidad, creyendo que una vez modernizada sería el motor para la renovación de otras enseñanzas y de la ciencia y la técnica; pero los nuevos y actualizados planes de estudio no fueron cumplidos.

2º se aceleró la actividad legislativa en torno a las escuelas de Gramática y a las de primeras letras,

a) obligando a una reconversión de los antiguos gremios profesionales en academias,
b) el establecimiento de un currículo y requisitos para ejercer la docencia,
c) de la indicación gubernamental de libros adecuados,
d) elaboración de Ordenanzas para los preceptores de Latinidad y Humanidades, y decretar de forma indirecta la obligatoriedad escolar.

La mayoría de estas medidas no alcanzaron los objetivos previstos en los reinados de Carlos III y Carlos IV pero adelantaron las preocupaciones nacionales por el saber y la enseñanza, y mentalizaron la perspectiva de una nueva sociedad, política, cultura y educación a un sector más amplio de la población.

1.- LAS CORTES DE CADIZ Y EL INFORME QUINTANA

- El paso del Antiguo Régimen al orden constitucional en España fue lento y complicado. No se logró hasta mediado s. XIX y terminó originando un Estado liberal muy centralista y estatalizador, poco liberal que condicionó el sistema educativo.

- Las Cortes de Cádiz de 1812. Constitución política de la Monarquía española. En ella se dedica íntegramente el titulo IX a la Instrucción pública. (ver cuadro pag. 96)

- Se ordena abrir una escuela en todos los pueblos de la Monarquía para enseñar a leer, escribir, contar, las verdades cristianas del Catecismo, y las obligaciones civiles (Art. 366).

- Se arreglará y creará el nº competente de universidades y otras instituciones de instrucción necesarias de todas las ciencias, literatura y bellas artes (Art. 367).

- El plan de enseñanza será uniforme en todo el reino debiéndose de explicar la Constitución en todas las universidades (Art. 368).

- Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes (Art. 371).Se decreta la uniformidad de la instrucción pública.Advierte a los españoles que a partir de 1830 deberán saber leer y escribir (antes de organizar instituciones, formar profesorado, arbitrar medios económicos o diseñar el sistema de instrucción pública).En el artículo 25 de esta Constitución sugieren a los españoles que deberán saber leer y escribir para poder ejercer los derechos de ciudadano (valor supremo para los liberales). Soñaban con h alfabetizar a 10 millones de españoles en 15 años.


- El Informe Quintana de 1814 exige un ”sistema de instrucción pública” digno y propio de un país libre. Enseña los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Su objetivo es hacer de cada español un perfecto ciudadano.

- La tesis principal es la obligación y el derecho que tiene el Estado de promover e implantar que la instrucción sea :

a) igual y completa
b) universal
c) uniforme
d) pública
e) gratuita
f) libre
g) en castellano

- Se contemplan tres niveles de enseñanza : primera, segunda y tercera.

- Se instituye una Universidad Central para cursar los conocimientos en su máximo grado

- La Escuelas Particulares que impartirán enseñanza profesional y técnica

- Academias Nacionalesque hacen las funciones de los Institutos

- Este informe comete el fallo de no contemplar, en ningún momento, a la mujer en el sistema.

- Establece con precisión tres niveles educativos:
a) La escuela primera :debe haber una cada 500 alumnos o en cada pueblo si la puede sostener. Impartían : leer con sentido, escribir con claridad y buena ortografía, aritmética, religión, buena crianza, y los principales derechos y obligaciones de un buen ciudadano. Y los posibles maestros quedarían habilitados mediante un examen realizado en las capitales de provincia.
b) La segunda enseñanza : preparaba a los alumnos para entrar en las ciencias de una profesión liberal, y ocupó un puesto muy importante en el sistema escolar, convirtiéndose en un poderoso instrumento de clasismo, destinado sobre todo a la burguesía. El currículo se centraba en torno a 3 núcleos: física y matemáticas, literatura y artes, y ciencias políticas y morales. Debería existir una escuela de segunda enseñanza en cada capital de provincia y se le llamaría Universidad de provincia (nuestros institutos).
c) La tercera enseñanza: se impartían enseñanzas de Derecho y Teología en las universidades mayores, las cuales eran limitadas a 9 en la península y 1 en Canarias. Los estudios de medicina, veterinaria, farmacia, comercio y navegación, se impartían como propios en las Escuelas Particulares.

El Informe Quintana esta influenciado por Condorcet,se inspira en su pensamiento político, filosófico y científico ; además de la utilización del diseño en la organización de los estudios públicos.
Sin embargo, hay notables diferencias en cuanto a la estatalización de la enseñanza que favorece Quintana, o la ausencia de un plan de igualdades frente el plan de protección de los alumnos de la patria que favorece Concordet, y la no preocupación por la mujer que ofrece el informe de Quintana.

- Quintana se ajustó a las limitaciones que le imponían la Constitución de 1812 y la realidad económica, ideológica, política e histórica e España.

- Quintan recibió influencias de otros reformistas españoles contemporáneos.Jovellanos, Alberto Lista, José de Vargas y Ponce,… tanto en sus presupuestos filosóficos y políticos como en algunos de sus escritos, sobre todo en los que recogían intentos de organizar la instrucción pública.

2.- INQUIETUDES EDUCATIVAS DE LAS CLASES MEDIAS

- A los dos años de aprobar las Cortes de Cádiz el Reglamento General de la Instrucción Pública, el monarca reinante y los conservadores de los principales gobiernos europeos consiguen la supresión de nuevo de las Cortes y la desaparición de cualquier rasgo existente de liberalismo. Por segunda vez quedan anulados los intentos liberales de construcción de un sistema escolar nacional y de modernización del currículo y la metodología de enseñanza, aunque se vio de forma positiva el control de la enseñanza des de la Corte.

- Se regulan tres tipos de enseñanza: el Universitario (1824) ;el de Latinidad y Humanidades (1825) ; y enseñanza de la primeras letras(1825). Ignoraban las nuevas ciencias, se mantiene disciplinas y manuales antiguos, pero en cambio valoran el poder de la enseñanza.

- Con el fallecimiento de Fernando VII a finales de 1833, los liberales accedieron al poder de modo definitivo.

- La burguesía moderada fue la que configuró de un modo concreto el sistema educativo español. Consideraban que la enseñanza secundaria abre las puertas a la universidad, por lo que será el nivel educativo mas cuidado en sus textos, profesores, currículo y financiación

- El currículo está subordinado a los fines: matemáticas, ciencias naturales, latín . Instrucción y formación religiosa

- Discriminación educativa según el género. Existía diferencia educativa , también según la mujer fuera del pueblo o de burguesía.

- Las mujeres del pueblo asistían como mucho a algún curso de la escuela primaria.

- Las mujeres burguesas reciben instrucción primaria diferente a los chicos, y se le proporcionaba “cultura general”, habilidades para ser una futura ama de casa.



3.-PRIMERA LEY GENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Superado definitivamente el Antiguo Régimen en 1834, los gobiernos liberales se preocuparon por el desarrollo del sistema escolar en España.
De la múltiple legislación escolar de la época, hay que mencionar tres, por sus singularidades.

1.-El Plan General de Instrucción Pública de 1836 : define la enseñanza secundaria como necesaria para completar la educación de las clases acomodadas. Tales enseñanzas se imparten en los institutos. Se fundan las Escuelas Normales para maestros y una Normal Específica para profesores de secundaria.

2.-El Plan de Instrucción Primaria de 1838 :Sienta las bases de la institucionalización de la enseñanza primaria, se legalizan las escuelas de adultos y se crean las escuelas de párvulos. Su inspiración se debe a Pablo Montesino.

3.-El Plan General de Estudios de 1845 :regula solamente la enseñanza media y universitaria. Su autor, Gil de Zárate, caracterizó nuestro sistema escolar como secular, centralista y uniforme, dejando el control y la administración para siempre, en manos del Estado. Declara la libertad de enseñanza permitiendo la creación de centros privados con el permiso correspondiente otorgado por el Estado.Cincuenta años después del nacimiento del Informe de Quintana, y 30 de la llegada al poder de los liberales, se consigue articular la Ley de instrucción pública , promulgada el 9 de septiembre de 1857 y conocida como la Ley Moyano.

- La Ley Moyano contempla todos los niveles de enseñanza. El Estado controla toda la enseñanza , pero solo financia la superior y profesional. La enseñanza primaria depende de los municipios; de la secundaria se ocupan las autoridades provinciales.

a) Enseñanza primaria: obligatoria entre 6 y 9 años, permite la doméstica. Varios tipos de escuela : completa, incompleta, de temporada y superiores. Diferencia de currículo según sea de ciudad o no. Las niñas tienen menos enseñanzas.
Los niños/as de zona rural solo tenian escuela elemental(la obligatoria) , no reciben el currículo profesional.

b) La enseñanza secundaria: podía seguirse también en el hogar doméstico. Comprendía :1) estudios generales o Bachillerato, se empezaban a los 9 años, y se estructuraban en dos ciclos : el primero era una ampliación de las materias que se daban en la escuela

2) estudios de aplicación : conocimientos de corte humanista.
Había un Instituto en cada capital de provincia. Se permitía la creación de establecimientos de enseñanza privada, pero cumpliendo requisitos y exigencias académicas, morales y financieras permitidas por la Ley Moyano.
c) Enseñanza superior: el nivel académico más alto estaba formado por
1) Universidades : 10, ofrecían todos los estudios : Farmacia, Medicina, Teología, Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras.
2) la enseñanza superior : Ingeniería y Arquitectura
3) la enseñanza profesional: Veterinaria, Magisterio, Náutica, Profesorado Mercantil, La Ley Moyano , de 1857, dejó bien atado el sistema escolar español hasta el mínimo detalle. No hubo en España hasta 1970 otra Ley general de Instrucción pública. Lo peor fue que las metas trazadas en esta Ley tardaron más de 50 años en ser cumplidas, y algunas no se alcanzaron nunca.

4.-NUEVAS INSTITUCIONES DOCENTES DEL SISTEMA ESCOLAR

4.1.-La institucionalización de la enseñanza primaria

Cuando se instaura en España el sistema escolar , ya tenia una gran antigüedad. a partir de la romanización
Durante algunos siglos existían de varias escuelas de forma paralela : yessiva (judía), la coránica y la cristiana.
La existencia milenaria de la escuela pero, no supone la existencia de la enseñanza primaria
Desde finales del SXV hasta finales del SXVIII en España en las “ escuela de primeras letras” se impartía : doctrina cristiana, iniciación en lectura, cuentas aritméticas.
Instrucción primaria : destinada a proporcionar a todos los ciudadanos sin excepción, los conocimientos básicos para desarrollarse como personas y convertirse en mano de obra cualificada para la industria :
leer con sentido, escribir claro y con buena ortografía; reglas
elementales de aritmética ; aprender derechos y obligaciones de los ciudadanos. En algunas escuelas estos conocimientos se ampliaban con geografía, historia y dibujo.
Hay que destacar la formación de los maestros en las escuelas Normales, selección pedagógica; uso de manuales y libros de texto ; la existencia de Juntas o Comisiones, la preocupación por el local y material de la escuela, la programación de actividades, la revisión de castigos y premios, el uso de métodos de enseñanza, etc.
Pese a las múltiple dificultades la enseñanza primaria quedó institucionalizada en el S XIX

4.2.-Las Escuelas Normales

La primera se inauguró en 1839
Antes se intentaba formar a los maestros con diferentes iniciativas en
  • Academia pública : los maestros se reunían semanalmente, los mas cualificados ejercían de ponentes de temas pedagógicos e instructivos
  • Academia particular de profesores de primeras letras y aficionados a este arte : Trataba de renovar la enseñanza primaria
  • Real Instituto militar pestalozziano en 1806 : destinado a poner en práctica los principios del método de Pestalozzi, conseguir un aprendizaje sólido de forma natural e intuitiva
  • Escuela de Enseñanza Mutua 1818
Estos intentos sembraron las bases para abrir centros para la formación de maestros nada más reinstaurarse el régimen constitucional. Se creó una Comisión para formar el plan de instrucción primaria, la cual señaló como urgencia el restablecer las escuelas de enseñanza mutua lancasterianas y sobre todo, una Normal para la instrucción de los profesores.

- Una vez instituida ésta, en el Plan del Duque de Ribas, se ordena refundir una Escuela Nacional Central de instrucción primaria, y es a partir de ese momento, que se van dando los pasos necesarios para organizar y abrir una escuela para la enseñanza primaria en general. La primera se abre en 1839 bajo la dirección y orientación pedagógica de Pablo Montesino.

- La primera Escuela Normal de España :

- se consideraba un centro destinado a formar maestros instruidos y capaces de dirigir las escuelas normales de provincias, y las escuelas superiores y elementales de instrucción de todo el reino.

- Contó con una escuela de práctica aneja.

- Tenían unas materias de estudio culturalistas (religión y moral, lengua castellana, aritmética e historia natural, geografía e historia, lectura y escritura. ), como carácter pedagógico tuvieronun método de enseñanza y de Pedagogía.
En poco tiempo se crea una Escuela Normal en cada provincia, y en 1849 se crea la Inspección de Instrucción Primaria, para controlar y vigilar su desarrollo.
En 1857, la Ley Moyano respalda la existencia de una Escuela Normal por provincia para niños, y recomienda la existencia de escuelas para niñas, además de distinguir entre maestros y maestros superiores, e incluso fija el currículo para ser profesor de la Escuela Normal.

4.3-La Inspección de Enseñanza Primaria

En 1849 por Real Decreto se creó la Inspección de Enseñanza Primaria, para controlar y vigilar su desarrollo
Los inspectores de instrucción primaria tenían por misión :
1)enterarse de las características de los maestros: grado de instrucción, moralidad, capacidades, etc
2) estado de la escuela, disciplina, métodos, libros, etc.
3) aconsejar a los maestros sobre métodos, libros, etc.

En 1851 se diseñó una Instrucción para la visita de los inspectores generales : debian vigilar las Escuelas Normales, las escuelas públicas, las Academias de Maestros y las Secretarias de las Comisiones superiores. Eran los inspectores de los inspectores.
Sería los agentes directos de la voluntad del gobierno, controlando, vigilando, y detectando los defectos y vacíos de la enseñanza

4.4.-Las Escuelas de párvulos

- La primera escuela de párvulos de España sirvió para educar a los niños de 2 a 6 años , y como Escuela Normal para la formación de maestros. Tenían una importante función social, al ayudar a la mujer trabajadora

- Plan de Instrucción Primaria de 1838 afirmaba que el Gobierno procurará la generalización de las escuelas de párvulos. En octubre de ese mismo año se abre la primera escuela de ese tipo, gracias a las aportaciones de diferentes ilustrados de la época.

- En 1840 se crea la primera instalada en una fabrica, la de Tabacos.
La segunda escuela que se creó se llamo de Pablo Montesino (personaje vivo, poco corriente por su importancia)

- En 1850 dejó de existir la Sociedad encargada de promover y mejorar la educación del pueblo , al año de fallecer Montesino

4.5.-La configuración de la enseñanza secundaria

- Se ideó la instrucción secundaria como la organización necesaria para que la burguesía se perpetuara en el poder

- Jovellanos en 1809 estableció las “Bases para la formación de un Plan general e Instrucción Pública “. Comienza a articular la enseñanza secundaria, y el Instituto era el establecimiento idóneo.

- En 1813 Quintana diseña las bases legislativas de estos estudios medios. Les asignaba una finalidad doble, preparar en las ciencias para una profesión liberal y conectar con todos los conocimientos útiles y agradables asegurando una enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina; y segundo de preparación intelectual del ser humano para los que no querían continuar estudiando.

- Plan Calomarde: Plan Literario de estudios y arreglo general de las Universidades del Reino. (1825)

- Plan Duque de Rivas: Plan General de Instrucción Pública (1836), duró 10 días, por motivos políticos, pero perfiló en modelo que prevalecería en España, durante el S. XIX. Contempló un nivel elemental y otro superior, denominando Instituto

- En 1845, establecido el Estado liberal, se reordena la enseñanza española secundaria distinguiendo entre la elemental y la de ampliación (que comprende las secciones de Letras y de Ciencias). Se diferencian institutos de primera, segunda y tercera clase.

- En 1857 la Ley Moyano, regulación de la segunda enseñanza. Encarga el financiamiento de los institutos a las provincias y reconoce tres categorías de institutos, distingue un periodo elemental de estudios de 2 años de duración y otro superior de 4 años. Aprueba un currículo humanista y concede libertad de enseñanza para crear centros, además de controlar la ideología de los textos.
Se abre el primer Instituto en Palma de Mallorca en 1835. La financiación de tales instituciones se hace difícil debido al estado de penuria económica del país. Tampoco había personas preparadas para ejercer la docencia correspondiente a dichos currículos.
En 1847 se crea un establecimiento para la formación de profesores,Escuela Normal de Filosofía : Establecimiento para la formación de profesores de Institutos

Pablo Montesino
Licenciado en Medicina

• Principal impulsor de la educación popular en España
• El objetivo de su pedagogía era formar hombres, formar caracteres, llevarlos a que piensen por sí, para evitar que sean instrumento y victima de intereses ajenos que desconocen.
• Contribuyó a la creación de las escuelas de párvulos ( 2 a 6 años) para liberar a las clases populares.
• Promovió la enseñanza primaria.
• Defendió la enseñanza mutua y el derecho de la mujer a una educación como la del hombre.
• Propuso una educación integral : física, intelectual y moral, para convertir al hombre en persona
• En su currículo sostiene el equilibrio entre realismo y humanismo
• En su metodología tiene en cuenta el proceso de evolución del niño


- Resumen tutora Dénia -