Tema 5
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX
INTRUDUCCION:
Se ha estudiado la génesis de los sistemas educativos en el momento en que se produjo la ruptura del Antiguo Régimen y surgió el Estado liberal.
En este capitulo se analizará la evolución de esos sistemas a lo largo del s XIX como consecuencia de la consolidación del nuevo modelo de Estado, así como las transformaciones sociales y el desarrollo económico producido por la industrialización.
En primer lugar la industrialización influyo en los sistemas educativos. El retraso económico de algunos países marco importantes diferencias.
En segundo lugar, la escuela pública siguió viéndose afectada por las tensiones entre el Estado y la iglesia.
Finalmente, se estudiara las corrientes pedagógicas que acompañaron a la evolución de los sistemas educativos a lo largo del S.XIX.
El periodo se extiende hasta la I GM. Para entonces la escuela primaria en los países mas industrializados estaba consolidada al servicio de las clases altas y medias. En el nivel de secundaria confluyeron tensiones y expectativas de estos grupos sociales así como las necesidades de cualificación surgidas de una industrialización más compleja. En las primeras décadas del s XX hay una lenta evolución de los sistemas hacia una democratización en secundaria, que no se conseguirá plenamente hasta después de 1945 y también transformaciones en la escuela primaria.

  1. EL CONTEXTO HISTORICO
Después de la derrota de Napoleón, las potencias europeas iniciaron a partir de 1814 una política conjunta de reacción frente al proceso revolucionario y de restauración del absolutismo del Antiguo Régimen. Para frenar los movimientos revolucionarios se llegó a proclamar al cristianismo como elemento de unidad europea.
La restauración de las monarquías absolutas será la causa de largas décadas de conflicto y procesos revolucionarios (en 1830 y 1848). Aunque algunos principios como la igualdad ante la ley o el pago de impuestos sin privilegios estamentales no fueron cuestionados por la monarquía restaurada. Pero la necesidad de poner limitaciones al poder real y establecer Constituciones que recogieran los derechos del ciudadano, ampliar el sufragio y romper la unidad entre estado-iglesia siguieron siendo los objetivos del liberalismo protagonistas de estos movimientos revolucionarios.
En los estados italianos y alemanes estas reivindicaciones políticas se unen con el sentimiento nacionalista. Se produjeron grandes movimientos en favor de la unidad bajo un solo estado nacional en el que el poder quedara limitado a un gobierno liberal. La unificación además debería crear un libre tráfico de mercancías y comunicación con el ferrocarril. El nacionalismo tuvo una gran fuerza ideológica. La unificación de Italia queda consolidada en 1870 con la incorporación de Roma. Y Alemania se produce bajo la hegemonía de Prusia en 1871, sin incorporarse Austria y territorios de Suiza que eran pueblos de nacionalidad alemana.
Por otro lado, los avances de la industrialización estaban originando graves consecuencias sociales. Las crisis agrarias, la introducción de máquinas y la eliminación de políticas proteccionistas causaron hambre y paro. Se manifestó violentamente apoyando a las reivindicaciones de los liberales. Pero el liberalismo mostro poca capacidad para enfrentarse a los problemas que estaba causado la Revolución industrial. Serian otras ideologías, como el socialismo las que surgirían ante los problemas sociales. El temor a la revolución social hizo que el liberalismo se hiciera mas conservador propugnando medidas restrictivas para el sufragio y para la movilización popular acercándose en algunos casos a las posturas de la iglesia.
Los estados tuvieron que intervenir para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la segunda mitad del SXIX, contribuyeron a crear mercados nacionales y defender ciertas actividades económicas sobretodo en países mas retrasados industrialmente.
En medio de las transformaciones sociales y la precaria situación de las clases trabajadoras el socialismo y el movimiento obrero serian fuertes elementos de presión sobre el estado.
Dentro del socialismo se produjeron distintas ideologías. Las dos vertientes mas importantes son el socialismo científico de Marx, que considera al estado como un instrumento de la clase dominante para ejercer su poder sobre las demás clases. De ahí que el estado en la sociedad comunista deba desaparecer. La socialdemocracia surgió como revisión del marxismo que aunque sigue considerando al Estado como instrumento de dominación de clases, se le concedió la capacidad para conseguir mejoras para las clases trabajadoras (socialismo de estado). Esto implica conceder al estado cierta autonomía frente a la clase dominante alentando a la trabajadora para su participación en la vida política a través del sufragio.
El estado liberal de principios de sXIX evoluciono hacia un Estado mas intervencionista culminando después de la I GM con el establecimiento del Estado Social de Derecho, que tomo en cuenta los derechos del hombre como individuo frente al estado y los derechos del hombre en la sociedad, estos exigirán al Estado acciones concreta. Como la constitución alemana de Weimar en 1919.
En los piases católicos, la iglesia busca nuevas vías de relación con la sociedad. La nueva política de la Iglesia fue acercarse a los problemas sociales, sobre todo de los trabajadores. Surgieron sindicatos y asociaciones obreras católicas y fueron frecuentes las realizaciones educativas a las clases populares.
Otro factor es el colonialismo. La llamada era del imperialismo que se extendió entre 1870 y 1914, supuso la ocupación de otros continentes como Asia y Africa por parte de las potencias europeas, que aparte de las consecuencias políticas y económicas supuso una expansión de la cultura occidental con la consecuente perdida de identidad de las culturas aborígenes de las regiones colonizadas. En este proceso de aculturación, la educación tuvo un papel destacado porque organizaron en las colonias sistemas escolares públicos y también por la labor de misioneros católicos y protestantes.

2.EDUCACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

  • La educación y el desarrollo científico y tecnológico
La Primera Revolución industrial pudo desenvolverse con mano de obra poco cualificada e incluso con infantil.
Conforme avanza el SXIX los adelantos tecnológicos fueron una consecuencia del desarrollo científico. La ciencia fue puesta al servicio de los procesos industriales y de las necesidades de tecnologización de la agricultura que exigieron una mano de obra más cualificada.
En Inglaterra la enseñanza quedó largo tiempo en manos de la privada y el desarrollo industrial no produjo adelantos en la alfabetización. Avanzando el siglo, en otros países como Prusia o Francia contaban con población alfabetizada y con instituciones de enseñanza técnica, significo una competencia para Inglaterra, donde el estado tuvo que ir adquiriendo mayor protagonismo en la organización de su sistema.
La enseñanza del as ciencias y su aplicación a la industria fue extendido a través de sociedades científicas, institutos y escuelas técnicas. Los científicos cada vez más dependen de instituciones de enseñanza y de investigación. Alemania ocupa el primer puesto y otros de escaso desarrollo industrial, como España, dependen de otros países en cuanto a innovaciones tecnológicas.

  • La segmentación de la enseñanza secundaria.
La secundaria destinada a las clases altas y medias si transforma a lo largo del S XIX. Influyeron dos fenómenos: la presión de los grupos medios para ingresar en las escuelas reservadas a los aristócratas y la necesidad de adecuar sus estudios a los requerimientos de las nuevas profesiones en la industria, el comercio, la burocracia estatal y la expansión colonial.
La enseñanza clásica y humanista entra en conflicto con los nuevos modelos de escuelas secundarias que incluían contenidos científicos y lenguas modernas. Se produjo una segmentación de los sistemas educativos, se dividieron en segmentos paralelos que se diferenciaban en sus planes de estudio y en el origen social de los alumnos.
F. Ringer, explica que las diferencias de planes de estudio quedan revestidas de significados socialmente jerárquicos que definirán el estatus social de los titulados, por lo que se producen tensiones de las instituciones de corte práctico que propugnan por el reconocimiento de sus estudios y su validación para el acceso universitario.
La organización de la secundaria puso en evidencia las aspiraciones de ciertos sectores sociales en ascenso. Estas tensiones alcanzan a finales del S XIX, una equiparaciones entre la secundaria sobre todo en las posibilidades de acceso a la educación superior.
La enseñanza profesional y de oficios se llevo a cabo en otras instituciones generalmente desvinculadas del resto del sistema escolar.

  • El avance en la escolarización primaria y el descenso del analfabetismo.
Conforme avanza la industrialización se necesita una mano de obra más cualificada y disciplinada.
El aumento de las clases populares urbanas fue causa de problemas sociales, de forma que la escuela primaria se vio como un instrumento de moralización y disciplinamiento, una vía de homogeneización de poblaciones del mundo rural e inmigración.
Foucault centra su interés en la expansión de la escuela primaria como un proceso de institucionalización de la infancia y la juventud con fines de socialización, de control y de inculcación de la mentalidad y valores burgueses del siglo. Surge la legislación reguladora del trabajo infantil, creaciones de escuelas de fábrica, expansión de la enseñanza mutua, origen de parvularios y casa de asilo para niños…
Efectivamente, la expansión de la escolarización se produjo a lo largo del S XIX en el ámbito urbano. En el mundo rural hubo mayor resistencia por la participación de los niños en las faenas agrícolas y su contribución a la economía familiar. A finales del XIX el analfabetismo era más alto en los países menos industrializados donde la agricultura seguía siendo el principal soporte de economía.
Sin embargo analizar la expansión de la escolarización y la alfabetización sólo como mecanismo de control es una perspectiva muy reducida. No se pueden ignorar las consecuencias de la expansión de la educación elemental, junto con las nuevas modalidades de secundaria, para la movilidad social, permitiendo a algunos grupos a accedes a niveles a los que anteriormente no tenían acceso. La expansión de la escolaridad contribuyó a ampliar las oportunidades sociales y el nivel de formación fue relacionándose más con sus expectativas profesionales y laborales.
La disminución del analfabetismo fue diferente en los países y regiones. También hay una diferencia en cuanto al alfabetismo femenino y entre zonas rurales y urbanas. Las causas han planteado diversas teorías. Es importante tener en cuenta que la industrialización y el desarrollo económico no fueron la única causa para erradicar el analfabetismo en Europa sino, que fue un fenómeno más complejo y mas factores como la política, la religión…
En ciertos momentos revolucionarios, la expansión, se vio frenada ya que se veía como causa de emancipación de las clases populares. La gratuidad y obligatoriedad de la primaria fue en algunos casos muy tardía. Parece evidente que el desarrollo industrial hizo irreversible el proceso de alfabetización y fue determinante para que se completara.


3.CONFLICTOS POR LA SECULARIZACION DE LA ENSEÑANZA.

En el origen de los sistemas educativos nacionales, el Estado liberal asume una función de la enseñanza que había correspondido a la iglesia (secularización).
En muchos casos se vio frenada por la reacción absolutista surgida tras el final del imperio napoleónico, creo fuertes conflictos entre Iglesia y Estado que afectaron al desarrollo de la escuela pública a lo largo del S XIX. Y hasta que no quedaron zanjados no se produjo un aumento definitivo en la escolarización y alfabetización.
El caso francés: finalizado el imperio napoleónico y según avanza la industrialización, se produce en Europa, especialmente en Francia, una involución política y una crisis social y económica. Las reivindicaciones políticas liberales y los movimientos sociales son la causa de nuevos movimientos revolucionarios a los que se reaccionara con medidas conservadoras. Se produjo un acercamiento entre Iglesia y Estado con fines de control social para evitar el triunfo republicano frente a la monarquía y la expansión de las ideas socialistas en pleno auge. Esta política tuvo consecuencias importantes en la educación francesa. La Ley Guizot, la educación elemental quedó a cargo de las comunas bajo la supervisión de los párrocos, en las que debían ser admitidos gratis los niños pobres. La Ley Fallouz los jesuitas fueron restablecidos y dirigieron la secundaria. Esta ley surgió como reacción a los acontecimientos revolucionarios de 1848.
Tras la derrota de Francia en la Guerra Franco-Prusiana en 1870 el descontento, hizo triunfar a un gobierno republicano que proclamo el sufragio universal para los varones. En la cámara de los diputados entraron a participar todas las tendencias liberales, monárquicas y socialistas, lo cual propicio una época de agitación política. En 1880 esta republica consiguió establecer principios liberales como la separación de la iglesia y el estado, ley del divorcio, libertades publicas antes recortadas (reunión, prensa, sindical), y mejoras sociales para los trabajadores. A partir de 1889 la llamada Republica radical incrementó las intervenciones del Estado para atender a las cuestiones sociales y el de la iglesia se fue restringiendo.
En 1880 se prohibió la enseñanza superior de las órdenes religiosas. Se proclamaron leyes que hicieron de la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica. Los nuevos programas incluyeron la enseñanza moral y cívica que pretendía una formación moral laiza y no religiosa, también la enseñanza de los deberes para con la patria, incluyendo ejercicios militares, esto tiene que ver con el refuerzo del sentimiento nacionalista provocado por la derrota francesa frente a Prusia en 1870. La secularización se prolongo durante dos décadas, sustituyendo a los maestros religiosos por laicos y se prohibió a todas la congregaciones religiosas dirigir las escuelas.
Francia influyo en varios países, entre ellos España.
Alemania tras la unificación de 1871 llevada a cabo bajo la dirección de la protestante Prusia, el 60% de la población del Imperio Alemán era protestante, pero el catolicismo era mayoritariamente en algunas regiones.
La Alemania recién unificada recelaba de los católicos porque podían debilitar los vínculos del Imperios haciéndoles olvidar so patriotismo. De ahí surgió un movimiento protestante Kulturkampf que enfrentó al estado con los obispos católicos. Los católicos formaron un partido zentrum. En la educación se impidió la participación de las iglesias en la organización de la primaria y se intento impedir la existencia de escuelas separadas. En regiones con población de origen francés o danés se usaron las escuelas como instrumentos de germanización y se tomaron medidas contra el clero católico.
Sin embargo bajó la intensidad cuando al final de los 70 la política del Imperio Alemán se centro prioritariamente en la represión de la socialdemocracia y el movimiento obrero, coincidiendo con una política económica mas proteccionista que hizo necesario el apoyo parlamentario del partido católico Zentrum en lugar del liberal. Esto propicio una actitud más conciliadora con los católicos. La iglesia católica junto a la protestante volvió a adquirir influencia en la enseñanza para apoyar al estado para contener las tendencias socialistas.


4.CORRIENTES PEDAGÓGICAS


El sistema de enseñanza mutua empezó a declinar hacia mediados del SXIX, la enseñanza simultanea y los principios pestalozzianos mantuvieron su importancia como métodos para la educación primaria. El desarrollo de las ciencias y las tecnologías influyeron fuertemente.
Las corrientes positivistas consideraron a las ciencias de la naturaleza como el modelo de toda cientificidad, estimando que el retraso de las ciencias humanas podría solucionarse adoptando las normas y los métodos de las ciencias positivistas. Esta nueva mentalidad científica llevada al terreno colocándola en el terreno experimental como a todas las demás ciencias, convertir la pedagogía en una verdadera ciencia. Hubo varias tendencias dentro del positivismo.
Consecuencias de esta mentalidad en la educación:
a) Pedagogía, ciencia que busca explicaciones generales sobre los procesos educativos. Se dan las primeras consideraciones sobre la necesidad de aplicar el método experimental a los problemas pedagógicos.
b) Reforma los planes de estudios introduciendo contenidos científicos y practicos. Además de contribuir al progreso de la humanidad, se considera que las ciencias naturales crean personalidades apartadas de dogmatismos y supersticiones.
c) Algunas vertientes desarrollan una idea de la moral laica o positiva, de base científica. El hombre solo puede encontrar en la ciencia una respuesta segura a los problemas. La observación y el razonamiento descubre también las leyes de la vida individual y asociada del hombre. Sustituyo la enseñanza religiosa por la instrucción moral y civica incluyendo otras disciplinas científicas y practicas.
El postivismo puso los cimientos de la sociología como ciencia que aplica a los hechos humanos el método empleado por las ciencias naturales. Se desarrollo sobre todo en Francia e Inglaterra.
En Alemania el desarrollo de la pedagogía tuvo características peculiares. En el S XIX, Alemania tuvo prestigio por el adelanto de su sistema escolar y por sus instituciones de formación de maestros.
Las teóricas pedagógicas de Herbart no tuvieron una influencia importante en el primer momento pero después fueron reinterpretadas y difundidas internacionalmente. Intento fundamentar a la pedagogía en otras dos disciplinas: en la ética y en la psicología. Considera que los fines de la educación se definen en una ética concebida como ciencia normativa que regula la conducta del hombre y el camino correcto, y para esos fines, indica la psicología.
Hizo contribuciones a la psicología asociacionista, investigando sobre las regularidades según las cuales el hombre relaciona representaciones, pensamientos y conceptos entre si para su desarrollo moral.
La pedagogía de Herbart se concretó en la teoría de los “grados formales” según los cuales el individuo se va apropiando, a través de los contenidos dela instrucción, de las representaciones del mundo y va adquiriendo su carácter a través de unos pasos: la claridad, asociación, sistematización y el método.
En la segunda mitad del SXIX las ideas de Herbart sufren una reinterpretación convirtiéndose en una técnica de enseñanza desprovista de las consideraciones de Herbart sobre la relación entre moral e instrucción. A cada grado formal se asigno una determinada forma de impartir la enseñanza lo que convirtió la pedagogía herbatina en un método práctico y asequible que tuvo mucho éxito en un momento que se requería una preparación masiva de maestros.
Se desarrollaron otros métodos a los largo del SXIX para la educación en salas de asilo, parvularios, jardín de infancia… para la atención de niños pequeños de las familias trabajadoras, fueron de carácter filantrópico.
Sin embargo la educación prescolar también empezó a formar parte de la educación publica. Fue el pedagogo alemán Friedrich Froebel fundador del jardín de infancia, quien desarrollo una teoría pedagógica que tuvo el mayor impacto para el desarrollo de la educación prescolar. Dentro de la línea humanista y pestalozziana, que perseguía el desarrollo armónico del individuo. Destaco la importancia del juego y la actividad del niño para su relación con la naturaleza, desarrollando materiales didácticos específicos.