Tema 6

SOCIALISMO Y SISTEMAS EDUCATIVOS

INTRODUCCION
Los sistemas educativos creados desde comienzos del S.XIX evolucionaron durante la segunda mitad del siglo, experimentando transformaciones hasta quedar asentados en la época de entre siglos.
Los cambios de esa época tuvieron conflictos en muchos países, hubo enfrentamientos entre el Estado y la Iglesia por la atribución de las responsabilidades. Por otra parte los sistemas educativos nacionales habían prometido una educación en condiciones de igualdad, libertad y fraternidad pero la evolución iba acentuando la segregación por clases sociales en sectores o ramas diferenciadas. Así los conflictos sociales fueron aumentando a lo largo del SXIX y aparecieron movimientos sociales que reivindicaban modelos alternativos igualitarios. Por ultimo, la evolución de la ciencia pedagógica y de la práctica docente generó debates acerca de los métodos.
Los años iniciales del SXX fueron fecundos y también conflictivos educativamente. Los sistemas educativos continuaron su expansión al tiempo que surgían nuevas propuestas pedagógicas o políticas que revisaban su organización.
Las tendencias que influyeron en la primera mitad del S XX. sobre la configuración de los sistemas educativos:
El socialismo ejerció una influencia sobre la educación desde la aparición de esta tendencia a mediados del S.XIX y sobretodo a partir de la Rev. Sovietica de 1917. El movimiento de reforma educativa de Escuela Nueva ejerció un fuerte impacto en el primer tercio del S.XX. También los regímenes dictatoriales o fascistas que se implantaron en los años 20 y 40 impulsaron transformaciones educativas.
Estos tres ejes fueron los que ejercieron la influencia más decisiva sobre la evolución de los sistemas educativos durante la primera mitad del S.XX

  1. LA APARICIÓN DEL SOCIALISMO Y SU IMPACTO SOBRE LA EDUCACION.
La aparición de la ideología política socialista surge como resultado de las transformaciones económicas, políticas y sociales producidas por la rev industrial y la abolición del antiguo régimen.
El liberalismo económico y la industrialización da como resultado una nueva clase social: el proletariado que cuyas lamentables condiciones de vida y de trabajo produjeron una serie de reacciones sucesivas que ya se sentían a comienzos del S XIX; destrucción de maquinas (mov luditas), creación de sociedades de resistencia o ayuda mutua para protegerse de la enfermedad o el paro y la constitución de los sindicatos con las primeras huelgas. A mediados de siglo ya se conocían estas formas de reacción y fueron logrando algunas de sus reivindicaciones mejorando sus condiciones.
Ese movimiento obrero facilitó la expansión de la ideología socialista.
Los primeros pensadores que denunciaron la dura situación de los trabajadores y propusieron la construcción de entornos libres de explotación en forma de colonias o cooperativas pasando incluso, a veces, a la practica.
Karl Marx, los calificó como socialistas critico-utópicos tras la publicación del folleto: “del socialismo utópico al socialismo científico” de Engels. Contrapuso las ideas de aquellos percusores a su propia concepción del socialismo que denominó científico.
Tras esta primera fase de desarrollo de las ideas socialistas se produjo una importante expansión por el crecimiento de conflictos sociales y laborales de mitad del S XIX. La revolución de 1848 demuestra el grado de enfrentamiento alcanzado, ese mismo año Marx publica el “manifiesto comunista”
Los primeros sindicatos de los años 50 y 60 se organizaron en un movimiento obrero muy potente que sobrepasó las fronteras nacionales. En 1864 surge en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en la que aparecieron dos tendencias, que con el tiempo se escindirán entre graves conflictos:
-anarquismo: Pierre-Joseph Proudhon y Michail Bakunin. Rechazaba la sustitución del estado burgués por otro obrero y reivindicaba la organización revolucionaria al margen de la estructura estatal.
-marxismo, comunismo: Marx y Engels. Proponía el análisis científico del modo de producción capitalista como única forma de elaborar una alternativa revolucionaria que llevase al poder al proletariado.
Tanto los socialistas utópicos, los anarquistas y los marxistas se interesaron por la educación. El movimiento obrero planteó propuestas alternativas a los planteamientos de la burguesía liberal basadas en los valores sociales.
El marxismo influyó de manera muy poderosa sobretodo en la Unión Soviética. El marxismo leninista se adoptó como política predominante en Rusia a partir de 1917 y en otros países a partir del 45 y las ideas educativas de Marx se plasman en Rusia tras la rev soviética.
2.LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL SOCIALISMO UTÓPICO Y EL ANARQUISMO.
Los planteamientos educativos del socialismo utópico fueron ignorados mucho tiempo por los historiadores por el carácter despectivo con que se denominó “utópico” asignado por Marx y Engels. Para entender estas propuestas de este grupo de pensadores socialistas de primera época hay que tener en cuenta el momento (primera mitad del sXIX), las circunstancias (1 etapa de la rev industrial) y la debilidad del mov obrero en ese tiempo.

SOCIALISMO UTÓPICO
El socialismo utópico estuvo marcado por dos circunstancias determinantes:
-la cercanía temporal de la rev francesa, que generó una gran desilusión por el abandono de sus propuestas radicales en favor de la nueva burguesía y algunos defendieron la necesidad de conseguir la igualdad y los ideales proclamados por los revolucionarios franceses, pero no alcanzados, de forma pacifica. (terminar la revolución). Según pasaron los años fueron abandonando esta idea dando paso a otras más avanzadas.
-el impacto de la revolución industrial, se tradujo en la necesidad de dar respuesta a las condiciones productivas que se estaban desarrollan en la primera mitad del SXIX.
La característica principal del movimiento fue la pretensión de diseñar nuevos modelos de organización social que permitiesen superar los problemas provocados por la industrialización y la política liberal burguesa. La defensa de dichos modelos es la que calificó las propuesta de utópicas. Aunque algunos modelos fueron imposibles de llevar a la práctica, otros si aplicaron sus ideas como la fábrica modelo de Orwen con una organización social cooperativista.
La educación ocupó un lugar relevante en esas propuestas de organización social ya que confiaban en la razón humana para conseguir la justicia, concedieron gran importancia a la educación y formación de las personas. Se referían a algo más que una simple instrucción escolar, por eso creyeron en la necesidad de crear entornos sociales basados en la razón, en el poder de convicción y no en la imposición para crear humanos libres de dominación y explotación. Desarrollaron iniciativas de gran impacto, Orwen creo escuelas de fábricas, abrió escuelas de párvulos que inspiraron a Montesino en España e impulsó a los sindicatos ingleses para ocuparse de propia formación.
Muchos socialistas utópicos evolucionaron hacia un comunismo premarxista y un igualitarismo radical y concedieron más importancia a la organización social.

ANARQUISMO
Los movimientos anarquistas no fueron homogéneos, no tuvo un único cuerpo de doctrina, sino que acumuló tendencias ideológicas y políticas, a veces divergentes. Aunque sus ideas básicas era el rechazo al Estado y la defensa de la libertad como norma suprema de conducta humana, discreparon en otros aspectos. Esa divergencia en las posiciones políticas influyó en los planteamientos educativos.
Hay que hablar de unas ideas-fuerza de la educación anarquista que son la marca del ideológico común anarquista.
  1. La principal es, que la educación es inseparable de la revolución. La educación forma parte de la táctica ya que permite producir la revolución de las conciencias sin la cual no habría verdadera revolución social. El anarquismo renuncia la lucha política tradicional y considera la formación un elemento central de su estrategia.
  2. Dado el papel fundamental concedido a la libertad, la educación deberá contribuir a formar personas libres y la educación debería desarrollarse en libertad.
Junto a estos principios centrales hay otros importantes:
La educación integral, defendida por Bakunin y por el pedagogo Robin que se basa en el principio de la igualdad natural de las personas. Una consecuencia de esta idea es la necesidad de combinar el desarrollo físico con el intelectual y el rechazo de la división entre trabajo manual e intelectual del sistema capitalista.
La educación debería estar libre de creencias religiosas basándose en la razón, de ahí deriva el uso de racionalista con que se conocieron a las escuelas anarquistas.
Mantuvo una posición profundamente moral en las relaciones humanas y sociales cayendo en el puritanismo frente al baile o los vicios. Valores como la solidaridad o el apoyo mutuo fueron defendidos aunque también algunos enfrentamientos sociales fueron violentos. Defendieron que la educación debía formar personas morales y solidarias capaces de integrarse en sociedades armónicas y libres de explotación.
Las contradicciones del anarquismo no deben hacer olvidar la grandeza de algunos de sus principios educativos.

3.LA CONCEPCION MARXISTA DE LA EDUCACIÓN.
El planteamiento de Marx de la educación esta emparentado con las ideas de los socialistas utópicos y de los anarquistas. La diferencia fundamental es que los planteamientos de Marx están anclados a un análisis político original del modelo económico y social capitalista y de las vías que debería seguir la transformación revolucionaria.
Marx no elaboró una teoría educativa si no que sus ideas aparecen de manera dispersa en sus obras al hilo de otras reflexiones, pero han tenido gran influencia sobre muchos autores y movimientos.
Aunque antes de conocerse, Marx y Engels ya habían escrito por separado, a partir de su primer encuentro escribieron conjuntamente.
  • PRINCIPIO CLAVE: COMBINACION DE TRABAJO PRODUCTIVO Y EDUCACION.
En el “manifiesto comunista” aparecen principios para entender el pensamiento educativo marxista. (enseñanza publica y gratuita; abolición del trabajo de los niños en fabricas). Pero podemos considerar como principio clave la unión de la enseñanza con la producción material.
Los socialistas utópicos y los anarquistas habían defendido formulaciones similares y tb la Escuela Nueva pero la diferencia radica en que Marx no defiende el trabajo como instrumento pedagógico sino que pretende poner en marcha una medida revolucionaria que ataque la base del sistema capitalista.
Para entenderlo hay que tener en cuenta que Marx concibe el trabajo como una realidad ambivalente, por una parte es una fuente de riqueza personal y social y por otra es fuente de miseria y explotación.
Para Marx el trabajo es el medio mas poderoso de realización de la especie humana que se ha visto obligada a crear medios para satisfacer sus necesidades, así produce su vida material. Mediante el trabajo la humanidad ha entablado una relación de intercambio con la humanidad creando una esfera opuesta a la naturalidad. En esa producción material de su existencia el hombre también produce su propia conciencia individual y colectiva.
Marx llega a la conclusión: de que la naturaleza de los individuos y sociedades depende de las condiciones materiales de la producción, o sea el modo de producción determinará la estructura social y las formas de propiedad.
Esta formulación constituye el núcleo del materialismo histórico defendido por Marx y Engels. El materialismo histórico quita importancia a los factores subjetivos de la conciencia y se la concede a la determinación económica de la existencia humana.
Engels: la concepción materialista de las historia parte de que la producción constituye la base del orden social de cada sociedad y su jerarquía social de clases se rige según la forma de producción y según la forma de intercambio de las cosas. Por lo que es necesario indagar las causas de las transformaciones sociales, no en la cabeza de los hombres, sino en las variaciones de las formas de producción y de cambio.
De acuerdo a esta concepción el trabajo es el medio a través del cual los hombres producen su propia existencia y su conciencia, pero la mismo tiempo es fuente de miseria debido a que las condiciones del capitalismo está alienado, y la causa es la división del trabajo intelectual y manual que es una fuente de conflicto y desigualdad social y la propiedad privada que también causa que el trabajo sea un acto destructivo que aliena y deshumaniza al hombre y lo convierte en mercancía.
Así pues el trabajo es una realidad positiva pero en el capitalismo es una fuente de alienación y explotación, esta contradicción está también en el rechazo de Marx del trabajo de los niños en fábricas “en su forma actual” y defiende la unificación de la enseñanza con la producción material.
el trabajo infantil no es rechazable y sebe ser positivamente valorado. La clave para aceptarlo o no depende del modo en que se lleve a cabo, que difiere de una sociedad capitalista a una comunista. El problema no es el trabajo sino las condiciones.
Para que el trabajo sea plenamente formativo las Instrucciones a los delegados plantea otra condición: “la sociedad no puede permitir emplear para el trabajo a los niños a menos de combinar este trabajo productivo con la educación”. Aquí aparece claramente el principio clave de la educación marxista.
Para que esa combinación sea efectiva, Marx plantea una introducción progresiva al trabajo productivo (n de horas dependiendo de la edad). Esa educación combinada debe ser integral combinando tres vertientes fundamentales: intelectual, física y tecnológica.
Esta combinación de trabajo y educación será una de las fuerzas principales con que contará el proletariado para superar al capitalismo, ya que el trabajo pagado con educación mental, ejercicios corporales y aprendizaje tecnológico llevara a las clases obreras por encima de las burguesas y aristocráticas.

  • UNA META ÚLTIMA: EL DESARROLLO DE LA PERSONA OMNILATERAL.
La meta de esta combinación de trabajo productivo y educación es el desarrollo de la persona humana en todas sus potencialidades.
En la obra de Marx y Engels aparece la contraposición entre la unilateralidad de la persona y la omnilateralidad como objetivo a lograr. La unilateralidad humana es consecuencia de la división del trabajo: un individuo desarrolla una de sus cualidades a costa de las demás, si sólo se le da material y tiempo para el desarrollo de esta.
En el intento de Marx de evitar construir utopías, exploró las contradicciones del modo de producción capitalista analizando ese modo, Marx apreció que la omnilateralidad se percibia como tendencia debido a la perdida de especialización del trabajo que había provocado la gran industria y que exigia una mayor movilidad profesional. Aunque esa multifuncionalidad no fuese omnilateralidad, creía que el capitalismo había dado pasos que constituían avances que aunque fuesen pequeños reflejaban importantes contradicciones internas.
El análisis de estas contradicciones internas del modo de producción capitalista es la única via para construir una alternativa revolucionaria .
Hay que insistir en que Marx no elaboro ninguna teoría pedagógica ni modelo propio. Su aportación consistió en ideas, perspectivas fruto de su análisis crítico de la economía política y de los sistemas sociales. La influencia de sus ideas sobre la educación fue obre de sus sucesores, especialmente de los revolucionarios soviéticos que las aplicaron a la práctica escolar.

4.LA EDUCACION EN LA RUSIA SOVIETICA
Rusia fue el primer país que implantó un sistema político comunista, aplicando la interpretación de Lenin de las ideas de Marx y Engels. (modelo marxista-leninista).
En 1927 tubo lugar la Revolución Soviética que acabó con el imperio zarista y dios paso a una reconstrucción del Estado ruso de acuerdo con los principios políticos del comunismo.
Rev. Soviética, llamada así porque estaba basada en el poder de los soviets o consejos obreros
La construcción de la nueva sociedad comunista fue tarea larga y complicada dada la magnitud del cambio que implicaba. Los opositores al nuevo régimen pusieron en marcha mecanismos para impedir el triunfo de la revolución, se inició una guerra civil. Los nuevos dirigentes carecían de la experiencia y los mecanismos de control necesarios a pesar del entusiasmo y la fe revolucionaria.
Los bolcheviques estaban convencidos de que el triunfo de la revolución exigía un nuevo tipo de persona y de sociedad, lo que implicaba proporcionar una educación acorde a los principios comunistas. El precario sistema escolar del régimen zarista estaba prácticamente desmantelado por la guerra y el proceso revolucionario. La reconstrucción era urgente.
Narkompros fue el organismo que dirigió la reconstrucción educativa. La tarea consistió marchar al encuentro de las masas populares, prestarles el máximo apoyo y prepararles el camino para que pudieran forjar su propia cultura. Ello implicaba destruir el sistema existente y construir uno nuevo, que debió esperar algunos años.
Las dificultades fueron diversas, la carencia de militares instruidos y preparados para esa tarea, además tampoco, el marxismo había elaborado una doctrina pedagógica clara en la que basarse para reorganizar el sistema educativo comunista. Los revolucionarios tuvieron que explorar diversas vías.
  • LA CONCEPCION DE LA ESCUELA ÚNICA DEL TRABAJO
El Narkompros tenia la tarea de construir una nueva red escolar que sustituyese a la zarista, implicaba construir nuevos centros y definir el modelo pedagógico, que era el principal desafío ya que debían dar un contenido acomodado a los principios políticos comunistas. El marxismo solo había definido principios básicos de la educación politécnica o de la combinación trabajo productivo-educación y las ideas pedagógicas dela escuela nueva o el movimiento progresista americano no se adaptaba a la ideología.
La combinación de influencias dio como resultado el modelo de la Escuela Única del Trabajo. Una escuela única que forma un sistema continuo en un tronco común, en el que cada alumno progresa en función de sus capacidades y rechaza la separación en vías paralelas. Se trata de una escuela de trabajo en la que este debía constituir la base de la educación.
El trabajador soviético debía dominar el proceso de producción en vez de ser dominado por el, por eso debía conocer los principios de producción, al mismo tiempo que debía desarrollar su cuerpo con la educación física y su mente, con la educación intelectual. En suma, debía adquirir una educación politécnica.
Existieron discrepancias entre los revolucionarios acerca de este modelo. Esta concepción politécnica no llego a plasmarse plenamente desde el punto de vista práctico. Algunos se limitaron a dotar talleres sencillos. Muchos consideraron que el estado soviético no se podía permitirse alargar la educación general y retrasar la formación profesional, ya que carecía de técnicos y especialistas.
La educación politécnica fue un programa político más que una realidad.

  • LA BÚSQUEDA DE OTROS MODELOS EDUCATIVOS.
Ante el fracaso de la escuela única del trabajo los educadores soviéticos de buscaron modelos mas adecuados y para ello experimentaron continuamente. Buscaron inspiración en la Escuela Nueva y en el movimiento progresista americano. Fue destacable la influencia de Dewey y algunos modelos que aunque fueron originados en el sistema capitalista ejercieron una gran influencia en el periodo de Lenin. Se crearon escuelas experimentales y animaron a los maestros a aplicar esas ideas y practicas en las escuelas ordinarias.
Algunos resultados de esos experimentos fueron originales, el métodos de los complejos , inspirados en los centros de interés de Decroly, consistían en unidades de estudio que abarcaban varios temas de diversas áreas, insistiendo en los nexos existentes, desde una perspectiva dialéctica de inspiración marxista. La Paidología tendencia psicológica de fuerte influencia conductista estuvo en auge entre el 1928-32 hasta que se desarrollaron otras escuelas como la de Vigotsky.
Para los soviéticos no bastaban con enseñar sino que había que inculcar una nueva moral y un espíritu revolucionario. Se crearon escuelas de formación de dirigentes o universidades comunistas, todas adoptaron un funcionamiento semimilitar y desarrollaron un fuerte sentimiento de pertenencia. Este funcionamiento era similar al que adoptaron otras organizaciones juveniles.
Al finalizar la primera década del Estado soviético el sistema educativo no se había desarrollado completamente. La escuela única del trabajo no se aplicó plenamente y la experimentación provoco desorientación. Esto explica el movimiento de reacción que se produjo tras la muerte de Lenin con el ascenso político de Stalin que aplicaría modelos escolares y pedagógicos tradicionales aunque con ideología comunista y colectivista.

  • EL RETORNO AL ACADEMICISMO Y EL ENFASIS EN LA COLECTIVIDAD
Después de la muerte de Lenin en 1924 se dio un giro en la política educativa soviética. La experimentación descontrolada de la primera década dejo paso a un modelo escolar más tradicional, de estilo netamente académico.
La etapa estalinista se caracteriza, en lo político: por se una dictadura autocrática con una fuerte represión de los disidentes. en lo económico: por una planificación estricta mediante el establecimiento de planes quinquenales . (autoritarismo político y planificación económica)
También la educación es objeto de estricta planificación y de control político.
Entre 1931 y 36 se produce una organización total del sistema. Se reformaron las escuelas elementales y medias acabando con el método “complejo” y restaurando las asignaturas tradicionales. Se introdujeron nuevos programas de estilo tradicional basados en las disciplinas clásicas y con textos escolares. Se adoptó un modelo uniforme de organización escolar, calendario, programas…
1937 el sistema educativo soviético se parecía a los de otros países salvo por la orientación ideológica marxista y el rígido control autoritario.
El rechazo de los métodos de la Escuela Nueva obliga a buscar nuevos modelos. Makarenko encarna el modelo de nuevo educador elaborando un verdadero ideario pedagógico comunista que ejerció mucha influencia en el periodo estalinista. Makarenko fue un educador más practico que teorico. Su idea central era la creación de una sociedad colectiva en la que debería primar sobre la individualidad, asi se conseguiría formar a los ciudadanos que requería la nueva sociedad comunista.
Rechazo y critico las pedagogías que ponían al individuo en el centro e insistió en la difusión de una moral colectiva, laica y muy estricta basada en la responsabilidad, disciplina, trabajo y cooperación.
Sus concepciones pedagógicas poco a poco perdieron vigencia pero su visión de la sociedad soviética continuaría inspirando a muchos pedagogos.


5.LA ESTELA DE LA EDUCACION SOCIALISTA.
Las ideas revolucionarias de Marx encontraron su primera aplicación en la Rusia soviética. La educación politécnica o la combinación de trabajo productivo y educación no llegaron a aplicarse plenamente y cuando se hizo fue con cautelas.
La reconstrucción del sistema educativo se basó en una diversidad de influencias entre las que el marxismo fue la principal pero no la única.
El sistema educativo soviético influyo sobre otros sistemas, sobretodo después de la IIGM. Algunos países que en él se inspiraron, desarrollaron modelos escolares más fieles a las ideas marxistas que el original. La Republica Democrática de Alemania, aplicó el principio de educación politécnica. Otros elaboraron versiones como China o Cuba de las ideas que Marx y Engels elaboraron a mediados del SXIX.