TEMA 9 - RECONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



INTRODUCCIÓN

La IIGM supuso un punto de inflexión y un hito señalado en la evolución de los sistemas educativos, especialmente a partir del año 1945.
La destrucción generalizada obligó a una reconstrucción económica y material, pero también a un sentimiento revisionista, caracterizado por una revisión moral que identificara los errores cometidos y evitara futuros conflictos. Para ello, la educación se vislumbró como un factor clave.

Las consecuencias de la IIGM fueron varias, pero una muy visible fue la división del mundo en dos bloques geopolíticos: el bloque occidental (liderado por EEUU, UK y FR), y el bloque socialista (liderado por la URSS), que se se enfrentarían durante años en la llamada "guerra fría". Otra consecuencia fue la aceleración del proceso de descolonización y la proclamación de independencia de numerosos estados africanos, asiáticos y latinoamericanos que pasarían a denominarse Tercer Mundo. También estos países concedieron una gran importancia a los sistemas educativos mientras se esforzaban en desarrollar una nueva estructura nacional.

Diversos autores denominan a esta época como la de democratización de la educación, entendida como un proceso que abarcaría la 2ª mitad del s. XX y que tendría varias fases:

1- Etapa de reconstrucción. '40- ppios '50. Revisión y definición de los niveles educativos, afectando especialmente a la secundaria. Revisión del currículo para adaptarlo a las nuevas necesidades. Etapa que estudiaremos en este capítulo.
2- Etapa de expansión y desarrollo. '60 - ppios '70. Convicción de que la educación era un factor indispensable para el desarrollo social y económico. Teoría del capital humano desarrollada por Schultz, Denison o Becker, que defiende una educación al servicio del desarrollo económico y social, como instrumento para alcanzarlo.También llamada ideología del desarrollismo.
3- Etapa de revisión crítica. '70 - ppios '80. Problemas de masificación, desajuste entre la estructura tradicional y las nuevas demandas, las desigualdades existentes, etc. provocan lo que Coombs proclamó como crisis mundial de la educación.
4- Etapa de reforma de los sistemas educativos y enfrentamientos entre políticas neoliberales y socialdemócratas en materia educativa. Finales '80 - '90. Etapa apasionante pero aún no muy estudiada por su cercanía en el tiempo.

1. LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS AL FINAL DE LA llGM.

La política de nazificación en los sistemas educativos supuso un énfasis en el racismo, el autoritarismo y la depuración ideológica, modificando currículos en materia histórica o geográfica, depurando a los docentes discrepantes, etc.
La IIGM dejó ciudades arrasadas, miles de colegios destruidos (+ del 70% en ppales ciudades alemanas), pérdida de millones de vidas humanas y un gran impacto ideológico y moral.
Ya antes del fin de la guerra, Londres acogió un Consejo de Ministros de Educación que afrontó la necesidad de acometer la reconstrucción educativa de manera coordinada. Pero, además de las dificultades económicas, los modelos a aplicar en cada país eran muy variados, por lo que se precisó buscar caminos propios para dicha reconstrucción, a pesar de que los problemas a superar fueran similares.

1.1 LA DESNAZIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: EL EJEMPLO DE ALEMANIA.

Podemos hablar de desnazificación en países como Alemania, Italia, Francia, Hungría, Polonia... pero no en Inglaterra o Rusia (que no sufrieron el dominio alemán).
El caso de Alemania es paradigmático. Tras su rendición (1945), fue ocupada por tropas británicas, francesas, estadounidenses y rusas, y posteriormente su territorio se dividió en dos partes separadas, que pasarían a ser dos Estados diferentes:

- Alemania Occidental. Bajo ocupación británica, estadounidense y francesa. Desmilitarización inmediata y desnazificación. Se propuso un modelo de escuela única nacional, pero las autoridades educativas de los Länder se resistieron, imponiendo el sistema tradicional segmentado en tipos diferentes de escuelas secundarias (Volksschulen, Mittelschulen, Gymnasium). Por lo tanto, el sistema educativo continuó de modo semejante al tradicional.
- Alemania Oriental. Bajo ocupación rusa. Depuración del cuerpo docente, revisión de planes de estudio y manuales escolares. Ley de democratización de la enseñanza (1946) que llevaría a un sistema educativo rompedor con respecto al anterior, basado en una escuela única de 8 años de duración, con inspiración marxista-leninista.

Ya en la guerra fría, los países orientales de Europa quedaron bajo influencia de la URSS, que promovió una reconstrucción política completa, mientras que los países occidentales adoptaron democracias parlamentarias. En ambos grupos se prestó gran atención a la educación: fuerte componente ideológico y separación Iglesia-Estado en el bloque socialista, y modelos escolares igualitarios, escuelas privadas y permanencia de la Iglesia en la educación dentro del bloque occidental.

1.2 LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS: EL PLAN LANGEVIN-WALLON.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) plantea la educación como un derecho y no sólo un privilegio, resaltando:
- Todas las personas tienen derecho a la educación.
- Obligatoriedad y gratuidad para los niveles básicos y acceso según el mérito en niveles superiores.
- Derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos.
Todo ello representa la aparición histórica de los derechos sociales prestacionales: reconocer que el Estado tiene la obligación de prestar ciertos servicios a los ciudadanos.
Las Constituciones nacientes en diversos países irán contemplando este derecho dando origen al Estado del Bienestar.

La educación como derecho supuso:
- Generalización del acceso universal a la ed. elemental y expansión del acceso a la 2aria.
- Extensión del periodo de escolarización obligatoria (desde los 12-13 hasta los 15-16 o incluso los 18).
- Retraso de la especialización (hasta los 14-15).
- Mejor formación del cuerpo docente.

El Plan Langevin-Wallon se gestó en FR entre 1944-1947, bautizado en honor a sus dos presidentes, llamó la atención sobre la urgencia de reformar el sistema educativo francés y adecuarlo a las necesidades de una democracia moderna.
Su reforma se apoyaría en un principio fundamental: el principio de justicia. Éste implicaría la democratización de la educación, ofreciendo igualdad de posibilidades a todos los ciudadanos. Este carácter igualitario se explica por la ideología comunista y vinculada a la Escuela Nueva de las personalidades responsables de este plan.
Sin embargo, dicho igualitarismo no fue ingenuo, se basó en dos premisas: la igualdad y la diversidad. Todos los ciudadanos tienen el mismo valor, pero no son idénticos. El principio de orientación asegura que cada ciudadano/trabajador se sitúe en el puesto más adaptado a sus posibilidades.
Otros principios básicos serían:
- Proporcionar cultura general a todos los ciudadanos sobre la cual edifiquen su formación especializada.
- Derecho de todos los jóvenes a su desarrollo individual completo.

El plan propuso una escolaridad obligatoria hasta los 18, compuesta por 3 ciclos:
1. Ciclo común (7-11 años).
2. Ciclo de orientación (11-15 años). En parte común y en parte especializado.
3. Ciclo de determinación (15-18 años).
Tras estos ciclos, se comenzaría la enseñanza de 2º grado (preparación para la universidad).
Insertaron una modernísima perspectiva de educación permanente, anticipando la enseñanza de la 2ªmitad del s.XX.

Para asegurar el éxito de este sistema, se deberían asegurar ciertas medidas paralelas:
- Asegurar la gratuidad de la enseñanza obligatoria.
- Reconstrucción material del sistema escolar y construcción de nuevas escuelas.
- Mejora de la formación docente en primaria y secundaria.

El plan suscitó muchos recelos y fue tachado de ingenuo e inviable: no fue nunca aplicado. Pero representó un hito en la evolución del sistema educativo en FR y produjo un fuerte impacto internacional.

3. LA REDEFINICIÓN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS: LA NUEVA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

La reestructuración de los sistemas afectó especialmente a la educación 2aria. Era preciso ofrecer una formación más amplia a mayor número de ciudadanos, de modo que la 1aria se vio imprescindible, pero no suficiente. La 2aria se perfiló como otro nivel del sistema educativo, no como un tipo especial de educación reservada a unos cuantos.
Las matrículas en 2aria subieron aceleradamente, pero también otros niveles educativos se vieron afectados por las nuevas demandas:

- Educación preescolar. Ya creció antes de la IIGM por la incorporación de la mujer al trabajo, pero siempre en instituciones más asistenciales que educativas. Tras la guerra, se deja de hablar de guarderías para empezar a hablar de escuelas de párvulos, considerándose como una etapa educativa más. Los ministerios de Educación fueron regulándola.
- Enseñanza superior. La expansión de la educación 2aria produjo una mayor demanda de estudiantes que deseaban continuar sus estudios. Creció la matrícula universitaria y se desarrolló un nuevo modelo de educación superior.

3.1 EL MODELO DE LA ESCUELA COMPRENSIVA

En la Europa occidental, las tendencias de reconstrucción educativa fueron diversas, pero compartieron algunas características:
- Descrédito a la tradición selectiva de la educación 2aria.
- Énfasis en los ppios de justicia, igualdad de oportunidades y democracia.
- Tratamiento común para todos los alumnos, y a la vez diferenciado, pero con el mismo valor: el modelo de escuela comprensiva.

Escuela única: Proyecto de democratización de la educación. Rechazo de los sistemas duales o bipolares (acceso a los diferentes niveles educativos según origen social) y propuesta de un modelo con tronco único en el que se progresaría según las capacidades individuales. Claramente, se trata de una propuesta no sólo pedagógica, sino también fuertemente política. Denominada en España escuela unificada, reflejada en la Constitución de 1931.

Escuela comprensiva: A partir de 1945. Es un desarrollo de la idea de Escuela única, aplicada especialmente a 2aria. Los alumnos no tienen que seguir el mismo itinerario; pueden diferenciarse debido a la aparición de la optatividad, aunque su valor es equivalente, al conducir todas las opciones a un mismo título.

Ejemplos destacables de escuela comprensiva son los de Suecia y Reino Unido:

  • Suecia. Primer país en adoptar una reforma comprensiva. En 1940 encarga a una comisión el estudio del sistema educativo, presentándose en 1946 las siguientes recomendaciones:
- Establecimiento de una escuela comprensiva de 9 años (7-16 años).
- Eliminación de las ramas diferenciadas en esta etapa.
El Parlamento aprobó dichas recomendaciones en 1950, aplicándose este estilo de forma pausada y reflexiva gracias a la estabilidad de la socialdemocracia en el poder (más de 40 años) y a la centralización del sistema educativo sueco.
Se llevaron a cabo adaptaciones sucesivas a partir de la experimentación (1956, escuela común de 6 años; 1962, ampliación a 8 años; 1970, ampliación a 9 años), construyendo un modelo de escuela comprensiva sólo revisado parcialmente en los 90 por el cambio a un gobierno conservador. Ejemplo para muchos países.
  • Reino Unido. Antes de la IIGM, la escuela tenía una estructura tripartita: Grammar Schools (selectivas y orientadas a la universidad), Junior Technical Schools (formación semiprofesional con poca afluencia) y Modern Schools ( extensión de 1aria, con muchos alumnos).
    Pero pronto comenzaron la reorganización educativa; en 1944 se aprobó la famosa Ley de Educación, segundo gran hito de la reconstrucción educativa europea tras el Plan Langevin-Wallon. Esta ley creó un Ministerio de Educación, aumentó la edad obligatoria hasta los 15 años, estableció la gratuidad y reforzó el control local de la educación.
    Otras dos importantes modificaciones de esta ley fueron:
    - La no mención del sistema tripartito vigente, aunque no se rechazara directamente su existencia.
    - El requerimiento de que las autoridades locales proporcionasen suficientes instituciones para que todos los alumnos en edad escolar pudieran acceder a la 2aria.
    La escuela comprensiva produjo grandes enfrentamientos políticos (los conservadores intentaron reforzar el sistema tripartito, y los laboristas el comprensivo). Finalmente, la nueva organización comprensiva se fue aplicando paulatinamente a lo largo de los 60 hasta llegar a un 60% en 1975. Thatcher revisaría el sistema a finales de los 80, pero sin llegar a desmontarlo.

En Francia se llevó a cabo una reforma que, aunque no se denominó comprensiva, se orientó en esa dirección. Los colleges constituyeron una escuela comprensiva 2aria de 4 años (11-15 años).
En España no se adoptó hasta la Ley Gral de Eduación (1970), con una limitada extensión: la Educación General Básica, con 8 grados, hasta los 14 años.
En la República Federal de Alemania se dio un contraejemplo. La escuela comprensiva se limitó a ser un cuarto tipo de escuela que no desplazó a las anteriores, estableciéndose pasarelas que posibilitaran el paso de una escuela a otra (opción que apenas se utilizó). El sistema educativo alemán continuó con las características que presentaba antes de la guerra.

2.2 EL MODELO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA

La Europa socialista siguió una dirección muy distinta en materia educativa. El modelo educativo fue la educación politécnica.
Tras la Revolución rusa de 1917, se intentó poner en práctica dicho modelo, pero no tuvo éxito. Muerto Lenin, Stalin volvió al academicismo y la pedagogía tradicional. Tras él, Krustchev (1953) reconduce el sistema educativo soviético hacia los planteamientos marxistas-leninistas, y con ello recupera el concepto de enseñanza politécnica.
La ley rusa de 1958 cambia la estructura del sistema educativo alargando la obligatoriedad a 8 años e introduciendo actividades de tipo manual y técnico.

La República Democrática de Alemania construyó un sistema basado en las propuestas de Marx sobre la combinación de trabajo productivo y educación, con una escuela politécnica de 10 años.
En 1958 se aprueban los primeros Programas Obligatorios para la Enseñanza Politécnica, y finalmente, en 1965, se aprueba la Ley sobre el sistema unificado de enseñanza socialista. Ésta se considera el mejor ejemplo de aplicación de las ideas marxistas a un sistema educativo.
La escuela propuesta por esta ley tenía una duración de 10 años, dividida en 3 ciclos articulados entre sí. El currículo incluía aspectos relacionados con la producción socialista y la tecnología. El horario semanal incluía algunas horas en el huerto para los más pequeños, y en talleres para los mayores. Destaca la importancia otorgada a las materias "humanistas" (ciencias sociales, lenguas, artes), aunque también había contenidos científicos y matemáticos. Al finalizar esta formación, los alumnos solían orientarse hacia una formación profesional, aunque algunos continuaban con estudios superiores.

Las organizaciones juveniles ocuparon un lugar importante, contando con un fuerte caracter adoctrinador y autoritario (similar a los países fascistas, salvando las distancias políticas).

La escuela politécnica se aplicó en diferente medida según los países socialistas, aunque nunca tanto como en la RDA. Con la caída del muro en 1990, el modelo se extinguió.


Mines Rivero Minnery